El Gobierno de Uruguay aún no ha decidido conceder asilo diplomático al expresidente del Perú, Alan García Pérez, precisó el vicecanciller de ese país, Ariel Bergamino.

Lima, 19 de Noviembre 2018, (ANDINA).- El Gobierno de Uruguay aún no ha decidido conceder asilo diplomático al expresidente del Perú, Alan García Pérez, precisó el vicecanciller de ese país, Ariel Bergamino.

Según precisó en declaraciones a RPP, la información según la cual el Gobierno de Uruguay ya decidió conceder el asilo es un trascendido, pues su gobierno aún no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto.

“Se trata de un trascendido. Nos remitimos a los comunicados que emitieron ayer tanto la Presidencia como la Cancillería [de Uruguay]. Ambos son coincidentes en que el expresidente solicitó asilo en la sede Embajada de Uruguay en Perú. Lo hizo en el marco de la Convención de Caracas de 1954 (…) Se están siguiendo los procedimientos establecidos en la mencionada Convención”, dijo en RPP.

“Una cosa es aceptar la solicitud, otra cosa es expedirse sobre la misma”, añadió.

Además, recordó que la Convención de Caracas no precisa plazos para pronunciarse sobre un pedido de asilo e informó que su gobierno está procesando el trámite y reuniendo elementos sobre el tema.

Al respecto, mencionó que analizarán la información proveniente de la defensa de García, así como la entregada por el Gobierno del Perú.

Bergamino también comentó que Uruguay tiene una “larga tradición de asilos”, además de resaltar que es un “país de derecho”.

Mencionó, finalmente, que el pedido de asilo del líder aprista fue tomado “con naturalidad y sin dramatismo” en su país.

García Pérez, investigado por presuntamente recibir dinero de la empresa Odebrecht proveniente de fuentes ilícitas, ingresó a la embajada de Uruguay el último sábado para pedir asilo diplomático.

La solicitud de asilo diplomático ha sido considerada por la Fiscalía como un elemento de obstrucción a la justicia.

Print Friendly, PDF & Email