Minedu: reponer a maestros sin título perjudicará calidad educativa

De aprobarse en el Pleno del Congreso el proyecto de ley para reponer automáticamente a 14,000 docentes que no obtuvieron su titulo profesional, “sería perjudicial para la calidad de la educación”.

Lima, 19 de Noviembre 2018, (ANDINA).- De aprobarse en el Pleno del Congreso el proyecto de ley para reponer automáticamente a 14,000 docentes que en más de dos décadas no obtuvieron su titulo profesional y, por tanto, no ingresaron a la Carrera Pública Magisterial “sería perjudicial para la calidad de la educación que reciben nuestras niños”.

Así lo afirmó el ministro Daniel Alfaro. al referirse al proyecto aprobado hoy en la Comisión de Educación del Congreso, que, a su juicio, afectaría además el proceso de meritocracia “porque le estarían quitando 14,000 plazas a docentes que se preparan todos los años para los exámenes de nombramiento”.

Desde Ayacucho, donde realiza una visita de trabajo, el titular de Educación señaló que “hace un mes hemos tenido el último examen de nombramiento, al cual se presentaron 200,000 docentes que día a día tratan de mejorar sus competencias para estar a la altura de estas evaluaciones, y a ellos les estaríamos quitando 14,000 oportunidades de ingresar a la Carrera Pública Magisterial”.

Recordó que en 1984 se permitió que personas sin título pedagógico ocuparan plazas de docentes interinos en lugares remotos. Esos profesores interinos tuvieron casi tres décadas para obtener su título, pero no lo hicieron.

Pese a eso, el Ministerio de Educación convocó a una evaluación extraordinaria para estos docentes. De los 14,000 interinos, solo se inscribieron 5,600 y 546 pasaron la prueba, el resto fue retirado del servicio educativo.

Alfaro exhortó a los congresistas a reflexionar sobre el tema y rechazar este proyecto de ley, poniendo por delante el interés superior del niño por encima de los beneficios laborales de los adultos.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!