Las pistas y veredas de las principales vías de Chosica, afectadas seriamente por el desborde de la quebrada Huaycoloro y las lluvias, serán reconstruidas.

Lima, 08 de Noviembre 2018, (ANDINA).- Las pistas y veredas de las principales vías de Chosica, afectadas seriamente por el desborde de la quebrada Huaycoloro y las lluvias, serán reconstruidas con un adecuado sistema de evacuación de aguas y con un material más resistente que impida su deterioro, informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Se trata de las avenidas Los Laureles, Los Cisnes, Quinta Avenida y calle Tokio, cuyos recursos ya fueron transferidos por la ARCC en favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que será la unidad ejecutora de estas obras.

Las vías tendrán un enfoque de gestión de riesgos que incorporan obras civiles, como pavimento rígido y una ligera pendiente de manera de evacuar las aguas superficiales. Las pistas serán de concreto que es un material más resistente al contacto con el agua y no de asfalto.

Para llevar adelante estas intervenciones, el 29 de octubre se emitió el Decreto Supremo N° 239-2018-EF que transfirió a la MML cerca de S/ 8.2 millones (de un total de S/ 22.9 millones que representa el costo total de las obras de reconstrucción de cerca de 3 kilómetros de pistas y veredas de las avenidas Los Laureles y Quinta Avenida).

El resto de los recursos se transferirán en el 2019 debido a que el plazo de ejecución de las obras es de 6 meses. Con ello, se recuperarán las condiciones de vida de los vecinos y transeúntes que actualmente sufren del tránsito y polvo ante el deterioro total de la infraestructura como consecuencia de las lluvias y huaicos.

Más pistas y veredas

También se intervendrá en la mejora de las pistas y veredas de la calle Tokio, tramo Av. Los Laureles – Av. Las Águilas y en la Av. Las Águilas, en el tramo calle Tokio – Av. Los Cisnes, en el distrito de Chosica. Estos dos tramos comprenden una longitud de 684 metros con una inversión de S/ 3 millones.

Según el D.S. N° 232-2018-EF, emitido el 17 de octubre último, se transfirió más de S/ 1 millón para el inicio de las obras.

Una cuarta obra es el mejoramiento de 2.3 kilómetros de pistas y veredas de la Av. Los Cisnes, en el tramo Puente Los Cisnes – Av. Las Águilas, en el distrito Lurigancho Chosica.

La inversión total en esta avenida supera los S/ 15.7 millones, de los cuales se transfirieron S/ 5.2 millones a ser ejecutados en lo que resta del año.

Durante la ocurrencia del Fenómeno de El Niño Costero, el desborde del río Huaycoloro afectó estas importantes arterias de la zona de Cajamarquilla, en el distrito de Lurigancho Chosica.

Print Friendly, PDF & Email