Magdalena contará desde mañana con sistema de alerta de sismos

A partir de mañana martes, Magdalena del Mar se convertirá en el primer distrito del país en contar con un sistema de alerta de sismo.

Lima, 05 de Noviembre 2018, (ANDINA).- A partir de mañana martes, Magdalena del Mar se convertirá en el primer distrito del país en contar con un sistema de alerta que advertirá con anticipación de la llegada de un terremoto en la capital.

El sistema tiene dos componentes: los sensores electrónicos, que detectan las ondas del sismo y, la alerta sonora, que emite un sonido de evacuación acompañado de una grabación de voz que advierte la pronta llegada del sismo, para que los vecinos puedan ponerse a salvo.

La “torre sísmica” cuenta con ocho bocinas ubicadas a 15 metros de altura y un alcance de 1.5 kilómetros a la redonda. Está situada en la plaza Túpac Amaru, en pleno centro comercial del distrito que diariamente congrega a miles de compradores, vendedores y visitantes.

La presentación de esta herramienta de prevención estará a cargo del alcalde Francis Allison y el general EP Jorge Chávez, jefe del Indeci, institución que también pondrá a disposición de vecinos del simulador de terremoto que tiene esa entidad.

La actividad se desarrollará a las 07.00 horas en la plaza Túpac Amaru, ubicada en la quinta cuadra del jirón Bolognesi.

¿Cómo funciona?

Los sensores instalados por el Municipio detectan las ondas sísmicas primarias (baja energía) que son imperceptibles al ser humano. Esto permite activar la alerta sísmica entre 50 y 20 segundos antes de la llegada de las ondas secundarias o destructivas, dependiendo de la ubicación del epicentro.

El tiempo entre ambas ondas permite crear una “ventana de oportunidad” para poner en práctica protocolos de prevención y seguridad.

Magdalena del Mar también cuenta con sirenas instaladas en la Costa Verde, en el sector de su jurisdicción, para advertir posibles tsunamis.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!