Impulsarán lucha contra el alcoholismo desde el sector Salud

La Asociación de Alcohólicos Anónimos firmará un convenio con el Ministerio de Salud a fin de hacer más visible el problema contra el que luchan miles de personas.

Lima, 29 de Octubre 2018, (ANDINA).- La Asociación de Alcohólicos Anónimos (AA) firmará en los próximos días un convenio con el Ministerio de Salud a fin de hacer más visible el problema contra el que luchan miles de personas a diario, además de dar a conocer los diversos grupos de ayuda que existen en todo el país y que además son gratuitos.

Antonio Lara, vicepresidente de Alcohólicos Anónimos, custodio clase A – quien no tiene problemas de adicción – comentó en el programa Saludable Mente de Andina Canal On Line que el convenio formalizará la relación de trabajo que tienen con el ente rector de la salud, para trabajar más en prevención y tratamiento.

“Gracias a este convenio, podremos asistir a los centros de salud con información oportuna, a fin de que los profesionales se conviertan en puentes entre quienes necesiten nuestra ayuda y los grupos de apoyo”, señaló.

Indicó que si bien en Lima se encuentra la mayor parte de grupos de AA, existen 220 en todo el Perú, integrados por hombres y mujeres que se enfrentan a diario al alcoholismo, que ha destruido sus vidas y las de su entorno cercano.

Enfermedad de la voluntad

Lucho, integrante de AA y vocero también de la Asociación, explicó que eta organización ni previene ni prohíbe el consumo de alcohol, pero sí se enfoca en recuperar a aquellos que lo requieran, como fue su caso.

“Esta es una enfermedad de la voluntad. Yo decido. Yo quiero salir de esto. Y en virtud de esto, nosotros brindamos información para que tú sepas el camino. Si tú deseas, llegarás. Y sabrás que lo necesitas cuando el alcohol te esté dañando, cuando no te permita tener una vida libre”, indicó.

En la misma línea, el licenciado Lara comentó que el trabajo con el Minsa será de apoyo permanente para darle mayor visibilidad al tema y lograr que más personas sepan que existe una salida para este problema.

“El alcohol es diferente del alcoholismo. Pero muchas veces el alcohol se transforma en el medio para tapar o liberar demonios que tienes dentro. La persona tiene que ser consciente del daño, la violencia que está generando, que se está yendo a la muerte y destruyendo las relaciones con su familia, su trabajo, como un individuo social, porque ya nadie te invita a un lugar porque haces laberinto”.

Agregó que se trata de una enfermedad que afecta la voluntad y por eso no funciona si el remedio se da a la fuerza.

Los exitosos 12 pasos

“La alternativa de AA es de carácter grupal, porque la practica ha demostrado que funciona. Los dos borrachos que fundaron la Asociación, un hombre de negocios exitoso y un médico con problemas de bebida, se encontraron y se dieron cuenta que solo podrían salir si estaban juntos”, manifestó Lara.

El programa de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos es tan exitoso que ha sido tomado de base para enfrentar otros problemas de adicción.

Lucho agregó que, con este convenio, el Minsa se suma a la corriente de países como Chile, Argentina, Colombia, entre otros, donde se ha reconocido que los grupos de autoayuda son importantes y necesarios, porque el sistema no se da abasto para hacerle frente al alcoholismo.

“Nos interesa que se instale el concepto de lucha contra el alcoholismo en los centros de salud mental y los centros de salud en general. Ahora vamos a ir a las postas médicas con afiches, a dejar folletería y dar charlas a los psicólogos y decirles que si ven a alguien con problemas de alcoholismo los deriven a nosotros”, anotó.

Explicó que los grupos de Alcohólicos Anónimos, que son gratuitos y confidenciales, se forman de acuerdo a la buena voluntad de sus miembros y que esperan abrir más grupos en el corto tiempo.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!