Miles de docentes cesados podrían retornar a las aulas sin tener los méritos

Un total de 14,317 profesores interinos que fueron cesados en el año 2014, por no cumplir con los requisitos de la Carrera Pública Magisterial, podrían retornar a enseñar.

Lima, 27 de Octubre 2018, (ANDINA).- Un total de 14,317 profesores interinos que fueron cesados en el año 2014, por no cumplir con los requisitos de la Carrera Pública Magisterial, podrían retornar a enseñar en colegios públicos, contraviniendo las políticas meritocráticas que viene impulsando el Ministerio de Educación (Minedu).

Así lo denunció la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer, en referencia a dos proyectos que serán debatidos este lunes 29 de octubre en la Comisión de Educación del Congreso de la República y que buscan proponer la aprobación de una ley que restituya a este grupo de docentes interinos cesados.

En declaraciones a la Agencia Andina, Helfer explicó que la figura de docentes interinos se creó en el año 1984 como una medida provisional para contar con personas que, sin tener título pedagógico, pudieran ejercer la docencia en las escuelas, principalmente en zonas rurales de difícil acceso.

“Estos profesores, a lo largo de 3 décadas, han tenido la oportunidad de incorporarse a la carrera pública. Desde 1984 al 2014 se les ha dado distintas oportunidades y plazos para que alcancen el título profesional y se incorporen a la carrera”, manifestó Helfer.

En ese marco, dijo que el Minedu, en noviembre del 2014, convocó a una Evaluación Excepcional de Docentes Nombrados Sin Título Pedagógico, brindando la oportunidad de evaluarse a 14,863 interinos a nivel nacional.

De este universo se inscribieron para la evaluación 5,315 profesores con nombramiento interino, de los cuales 546 ingresaron a la carrera pública magisterial.

“4,767 profesores que no aprobaron o que no cumplieron los requisitos fueron retirados. Finalmente, un total de 14,317 profesores interinos fueron retirados de la carrera”, detalló.

Helfer sostuvo que todos los docentes que están hoy en la carrera pública han accedido a un puesto por concurso, por meritocracia, y que tienen una plaza e irán ascendiendo en la carrera justamente a través de este recorrido que es una trayectoria de excelencia, de mejoramiento que les ofrece el Minedu.

“La verdad es que todos estos reclamos ya no tienen ninguna opción desde nuestro punto de vista porque entonces qué mensaje estaríamos dando nosotros a la nación, al país, a los que están preocupados por la calidad educativa. Qué haríamos con esos docentes que con esfuerzo y a través de exámenes han accedido a sus plazas”, aseveró la funcionaria del Minedu.

Tras recordar que ahora las evaluaciones para ingresar a la carrera Pública Magisterial son anuales, Helfer instó a estos profesores interinos, con su título pedagógico en mano, a presentarte a los concursos públicos.

“Esa es la ruta que deben seguir ellos, como lo hacen los miles de docentes. Este año hemos tenido 200 mil docentes interesados en entrar a la carrera. Así como ellos estos docentes interinos también tiene la oportunidad de presentarse a estas plazas”, enfatizó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!