Juegos Lima 2019: conozca la importancia de los voluntarios

Como parte del proceso de selección de 19 mil voluntarios, que requerirán los Juegos Lima 2019, este sábado 27 se iniciará las capacitaciones.

Lima, 25 de Octubre 2018, (ANDINA).- Como parte del proceso de selección de 19 mil voluntarios, que requerirán los Juegos Lima 2019, este sábado 27 se iniciará las capacitaciones y para ello la jefa del Programa de Voluntariado de Lima 2019, Ángela Morales, invitó a través de Andina a inscribirse en este programa para ser partícipe de un evento sin precedentes en el país.

-¿Qué resultados obtiene hasta el momento el Programa de Voluntariado desde su lanzamiento en setiembre ?
El más importante es el nivel de buena aceptación que hemos tenido en la población sobre las inscripciones en el Programa de Voluntariado. Actualmente, existe un número destacable de personas inscritas, debemos lograr que estas personas finalicen su inscripción, y así puedan iniciar su etapa formativa con Naciones Unidas.

-¿Cuál es la importancia de ser voluntario durante los Juegos Lima 2019?
Los voluntarios serán el alma de los Juegos Lima 2019, vamos a tener sedes de competencia de primer nivel, tendremos a los mejores atletas, oficiales técnicos; y como anfitriones debemos brindarles el mejor soporte humano.

El voluntario será el embajador que va a recibir a todas esas personas que vendrán del interior y exterior del país a participar en el evento. Los voluntarios tienen que representar la cara de Lima y de todo el Perú porque esperamos que los 27 días de fiesta deportiva sean una fiesta a nivel nacional.

-¿Qué características debe tener un voluntario?
La primera es que tenga la actitud y para ello nuestros voluntarios tienen que tener 3 características importantes: uno de ellos es la hospitalidad, trabajo en equipo y la participación, con esos tres valores podemos formar a nuestros voluntarios porque ellos serán los anfitriones de nuestra casa: Lima.

-¿En qué consiste la capacitación?
Tiene como objetivo brindar al participante las herramientas necesarias, en cuanto a conocimientos y competencias, para llevar a cabo exitosamente su rol en los Juegos y contribuir en la creación del legado social. Tiene 2 etapas: la capacitación general y específica, la primera es para todos los inscritos y la segunda para aquellas personas que han sido seleccionadas y asignadas a un área.

-¿Qué funciones desempeñará un voluntario en Lima 2019?
El voluntario brindará apoyo en diversas áreas de trabajo que forman parte de toda la organización de los Juegos. Existen diversos rubros como acreditación, alojamiento, llegadas y salidas, transporte, servicios médicos, control de antidopaje, servicio al espectador, protocolo, deportes y tecnología de información, entre otros. Será una especie de facilitador entre las delegaciones, la organización y el público en general que van a asistir a estas competencias.

-En el interior del país, ¿cuáles son las regiones que han mostrado más interés?
Efectivamente nuestra convocatoria a nivel nacional ha tenido buenos resultados, estamos realizando diferentes acciones para motivar a la población a que se sume en el Programa de Voluntariado. Como dato estadístico, en Lima tenemos a la gran mayoría de inscritos, luego Callao, Arequipa, La Libertad y Tacna. Nuestro objetivo ahora es lograr que más público se inscriba para que se sienta el compromiso del país con este megaevento deportivo.

Beneficios para los voluntarios

-Al final de los Juegos Lima 2019, ¿qué experiencia se llevará el voluntario?
Vivirá una experiencia que ninguna otra persona ha vivido en el Perú, los Juegos Panamericanos son el tercer evento deportivo más importante del mundo solamente superados por los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo.
El voluntario ganará la experiencia que adquirirá durante los 27 días de fiesta deportiva.

-¿Qué recompensa obtendrán los voluntarios?
La función del voluntario es desinteresada y aunque no haya un pago de por medio hemos diseñado un programa de beneficios que buscan recompensar el esfuerzo y la dedicación . El paquete es bastante interesante que consiste en un proceso formativo brindado en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS, doble certificación por su formación y participación, uniforme, acreditación, alimentación según turno, transporte en Lima, seguro contra accidentes que nos permitirá asegurar la integridad del voluntario.

-¿Los extranjeros también pueden inscribirse como voluntarios?
Así es, es fundamental resaltar el interés que se ha generado en el extranjero por participar como voluntarios de Lima 2019. Por ejemplo, hemos recibido la inscripción de personas provenientes de varios países como Argentina, Brasil, Colombia, México y Bolivia entre los más importantes.

-¿ Y hay oportunidad para los adultos mayores?
También apuntamos a los adultos mayores. Tenemos la inscripción de un buen número de personas mayores de 50 años de edad. El recurso más importante de ellos es la experiencia, responsabilidad, el trato cálido y la disponibilidad de tiempo. Otro público que también nos interesa inscribir como voluntarios, es personas con discapacidad, estamos implementando una nuestra estrategia de involucramiento masivo en el país.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!