El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, afirmó que el Ministerio Público actuó oportunamente y en el ámbito legal, al solicitar el impedimento de César Hinostroza.

Lima, 22 de Octubre 2018, (ANDINA).– El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, afirmó que el Ministerio Público actuó oportunamente y en el ámbito legal, al solicitar el impedimento de salida del país del prófugo exjuez César Hinostroza.

Ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, precisó que el 13 de julio pasado, el Ministerio Público obtuvo el impedimento de salida del país contra el exjuez y que la medida fue ratificada el 22 de agosto.

Recordó además que tras asumir al cargo de fiscal de la Nación, denunció constitucionalmente a Hinostroza Pariachi y a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Chávarry, brindó detalles de las acciones realizadas desde el inicio de las investigaciones en torno al exjuez Hinostroza Pariachi, quien salió del país pese a tener impedimento judicial obtenido por el Ministerio Público.

Recordó que la investigación se inició el 12 de julio con las diligencias preliminares dispuestas por el entonces Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien decidió solicitar el impedimento de salida del país de Hinostroza Pariachi.

Esta medida fue concedida el 13 de julio pasado y ratificada el 22 de agosto por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, afirmó el titular del Ministerio Público ante los congresistas.

“Solamente se solicitó el impedimento de salida del país”, añadió el titular del Ministerio Público, luego de precisar que la ley que regula las investigaciones preliminares, referidas a funcionarios públicos, facultaba al entonces Fiscal de la Nación a formular requerimientos de medidas limitativas de derechos, como la detención preliminar.

Además, recordó que el 26 julio último, tras asumir el cargo de fiscal de la Nación, decidió interponer denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra César Hinostroza Pariachi, Guido César Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites y Sergio Iván Noguera Ramos.

Chávarry reafirmó que días después, ante la difusión de comunicaciones registradas con uno de los investigados, decidió excusarse del conocimiento del caso y derivar todo lo actuado al fiscal supremo más antiguo.

Print Friendly, PDF & Email