El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva para el destituido juez César Hinostroza Pariachi.

Lima, 21 de Octubre 2018, (ANDINA).- El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva para el destituido juez César Hinostroza Pariachi, investigado por lo presuntos delitos de Patrocinio Ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal en agravio del Estado.

El pedido fue presentado por la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, que formalizó la investigación preparatoria contra el referido exmagistrado, quien espera un proceso de extradición detenido en Madrid, España.

El juez Hugo Núñez Julca, titular de este juzgado, señaló que César Hinostoza, una vez que el Congreso aprobó la denuncia constitucional en su contra, salió el país con la evidente finalidad de eludir a la justicia.

Precisó que no hay otros medios alternativos a la prisión preventiva menos gravosos que aseguren que cumpla con los fines del proceso penal y que su fuga del país no garantiza su sujeción al proceso.

El juzgado, asimismo, consideró en su decisión que Hinostroza Parichi ha incumplido con la orden de impedimento de salida del país que pesaba en su contra al salir con destino a España, y al estar vinculado a altos funcionarios de justicia puede obstaculizar la justicia.

“Por tales consideraciones, se resuelve declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva y se dicta prisión preventiva por 36 meses contra el procesado César Hinostroza Pariachi”, precisa la resolución.

El plazo de 36 meses, según dijo, se justifica porque la investigación en su contra es por criminalidad organizada y fue declarado complejo.

Print Friendly, PDF & Email