La bancada del Partido Aprista Peruano anunció que presentará una moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Lima, 19 de Octubre 2018, (ANDINA).- La bancada del Partido Aprista Peruano anunció que presentará una moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, debido a la actuación del Gobierno respecto a la fuga del exjuez César Hinostroza.

En conferencia de prensa, los legisladores Jorge del Castillo y Mauricio Mulder dieron a conocer la decisión de presentar la mencionada moción.

Según explicó Del Castillo hubo inconsistencias en la versión de Villanueva sobre la fecha en que el Gobierno se enteró de la fuga de Hinostroza.

Indicó que Villanueva dijo ayer en el Parlamento que el Ejecutivo tomó conocimiento de la fuga el día 7 de octubre, pero hoy el presidente Martín Vizcarra precisó que fue recién el día 17 de octubre.

Sostuvo que el Ejecutivo recién presentó el video con las imágenes de Hinostroza en el control de Migraciones luego de que la información de la fuga fuera publicada por un diario de Ecuador.

“Lo importante es que el Perú tenga la claridad de que el gobierno no le miente y le pase gato por liebre (…)”, manifestó.

Por su parte, Mulder dijo que el Apra considera que el Congreso debe censurar al jefe del Gabinete debido a la “situación de ingobernabilidad” a la que se está llegando en el país.

“El Congreso de la República debe censurar al presidente del Consejo de Ministros para lo cual hemos preparado un borrador de una moción que esperamos presentar hoy o el lunes a más tardar”, manifestó.

Indicó que están coordinando con otras bancadas para conseguir su apoyo a esta moción.

“Sin duda esto nos llevará, si es que se aprueba la moción, al debate sobre si se resuelve o no el Congreso, lo que para nosotros ya no es el tema de fondo, si la decisión es disolver el Congreso, pero para eso haya una corrección y asumir responsabilidades, que se disuelva”, añadió.

Mulder resaltó que Villanueva debe ser censurado porque mintió al país al afirmar hasta en tres oportunidades que supieron de la fuga el 7 de octubre.

Del Castillo añadió que si otras bancadas deciden no apoyar la moción, de todas maneras insistirán en presentarla.

Según la Constitución, las mociones de censura deben ser presentadas por no menos del 25 por ciento del número legal de congresistas y su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

Asimismo, si el presidente del Consejo de Ministros es censurado se produce la crisis total del Gabinete.

De acuerdo con la Constitución, el Poder Ejecutivo puede cerrar el Congreso en caso de que le niegue la confianza o censure a dos consejos de ministros.

En el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski el Congreso censuró al entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en setiembre del 2017.

Print Friendly, PDF & Email