La Fiscalía nunca ha sostenido la tesis de que los partidos políticos son organizaciones criminales, aclaró el fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba.

Lima, 17 de Octubre 2018, (ANDINA).- La Fiscalía nunca ha sostenido la tesis de que los partidos políticos son organizaciones criminales, aclaró esta tarde el fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba.

Durante la audiencia en la que la Sala Penal Nacional escucho el pedido de apelación presentado por la defensa de Keiko Fujimori a la detención preliminar de diez días, Vela aclaró que, para el Ministerio Público, los partidos políticos han sido infiltrados por organizaciones criminales.

Según dijo, ese ha sido el caso de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori y que es investigado por presuntamente haber lavado dinero proveniente de la empresa brasileña Odebrecht.

“Nunca se ha dicho que los partidos políticos son organizaciones criminales. El Ministerio Público nunca ha tenido esa tesis”, indicó.

Vela aclaró que la tesis del Ministerio Público es que los partidos han sido “instrumentalizados” y que para eso fueron infiltrados por organizaciones criminales para realizar lavado de activos.

En su alegato de defensa de la detención preliminar, Vela Barba manifestó que Keiko Fujimori presuntamente buscó al juez César Hinostroza para pedirle ayuda en el caso Cócteles.

Indicó que el objetivo habría sido acumular el caso Odebrecht con el caso Cócteles, toda vez que este último estaba al límite del plazo de vencimiento.

“De ese modo buscaban exigir un pronunciamiento definitivo al Ministerio Público”, señaló.

Manifestó que ello significaría un punto en común entre el caso que involucra a la lideresa de Fuerza Popular con el de los “Cuellos blancos del puerto”, organización criminal liderada por Hinostroza.

“¿Por qué otra razón se habría reunido Fujimori con Hinostroza Pariachi, cuando él incluso tenía una sentencia relacionada al lavado de activos?”, se preguntó.

Asimismo, advirtió que los representantes de los partidos políticos actualmente bajo investigación por su financiamiento electoral, repiten los mismos argumentos, razón por la cual no debería llamar la atención que sus respectivas defensas se organicen para enfrentar de forma común al Ministerio Público.

Print Friendly, PDF & Email