El presidente, Martín Vizcarra, aseguró que la reforma constitucional para la no reelección de parlamentarios comprende a los actuales legisladores.

Lima, 04 de Octubre 2018, (ANDINA).- El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que la reforma constitucional para la no reelección de parlamentarios aprobada en el Congreso, comprende a los actuales legisladores.

Dijo que ante la duda sobre si esta reforma tendría implicancia recién para los parlamentarios que se elegirán el 2021, consultó a la Comisión de Reforma de Justicia, que preside Allan Wagner, para tener clara esta situación.

“Se ha cambiado el término de congresistas por parlamentarios, pero por alguna duda hicimos la consulta y en el informe que nos alcanzó la Comisión Wagner dice que la prohibición de no reelección comprende a los actuales congresistas”, manifestó.

Ese es el espíritu de la reforma que presentamos ante el Parlamento, añadió.

El jefe de Estado expresó su confianza de que estas reformas serán aprobadas el 9 de diciembre, a través del referéndum.

Uno de los cambios más importantes, afirmó, se verá con el nuevo organismo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyos integrantes serán elegidos por concurso de méritos “destacándose la capacidad y la honestidad”.

“Inmediatamente se apruebe (el nuevo CNM) se operativiza y tendremos el próximo año una nueva institución para elegir jueces y fiscales y ahí evitaremos pasar por estos penosos audios donde se negocia todo, veremos resultados desde el próximo año”, aseguró.

Bicameralidad

En otro momento, sostuvo que la aprobación del retorno de la bicameralidad, es decir, a un Parlamento con 130 diputados y 50 senadores, no significará un costo adicional al presupuesto que actualmente tiene el Congreso de la República.

“Se aceptó esta propuesta bajo la premisa de que no signifique más presupuesto y eso quedó establecido, incluso se puede bajar un poco más, pero eso lo dejamos en manos del Congreso. Lo que queda claro es que la bicameralidad no significa más presupuesto al erario nacional”, dijo.

En otro momento, descartó que se vaya a presentar a alguna reelección presidencial y dejó claro que su función, como mandatario culmina el 28 de julio de 2021.

Print Friendly, PDF & Email