El próximo año, la Contraloría sancionará hasta con la inhabilitación de por vida a funcionares ediles y regiones que retengan el pago de AFP a sus trabajadores y no les abonen.

Lima, 03 de Octubre 2018, (ANDINA).- Desde el próximo año la Contraloría General de la República sancionará hasta con la inhabilitación de por vida a los funcionares ediles y regiones que retengan el pago de AFP a sus trabajadores y no los abonen en las respectivas cuentas individuales, informó hoy la Asociación de AFP.

“La Contraloría incorporará el próximo año como acción de fiscalización si los funcionarios cumplieron o no con el abono de los aportes previsionales”, manifestó la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé.

Precisó que la Contraloría también incorporará en su fiscalización los no pagos registraron luego de la instalación del Régimen de Reprogramación de Pago (Repro – AFP). Tras el cual muchas entidades ediles y regionales adquirieron nuevas deudas previsionales.

“El contralor también incorporará información de las deudas de las entidades públicas que se dieron entre el 2015 y 2018”, indicó.

En ese sentido, destacó el compromiso asumido por el contralor, ya que es él quien tiene la posibilidad de imponer sanciones, ello con el fin de evitar que la deuda previsional siga aumentando.

“La autoridad que no haya cumplido con el pago de las pensiones, no va a poder ejercer ninguna función pública”, subrayó.

Destacó que la colaboración de la Contraloría ayudará a “tener más dientes” para evitar que malos funcionarios se queden con el aporte previsionales de los afiliados.

“Los afiliados no solo se afectan por tener un menos fondo, sino que al aportar menos la rentabilidad que finalmente generan es menor. Adicional a ello muchos se quedan sin el seguro de invalidez”, remarcó.

Acciones más drásticas

Asimismo la representante de las AFP advirtió que el gremio de las AFP vienen evaluando tomar acciones más drásticas para recuperar la mayor parte de la deuda y devolverle los fondos a los afilados.

“Hemos tratado por todas las formas y tomando todos los caminos para recuperar la deuda que supera los 1,400 millones de soles pero no es suficiente. Como asociación estamos evaluando acciones más agresivas”, sentenció.

Planilla única

De otro lado, Prialé pidió más control al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para asegurar el abono de dichos pagos.

Aseveró que es fundamental para este propósito la creación de una planilla única de pago en el Estado, con la finalidad de darle una solución al problema de la falta de pago en los gobiernos locales y unidades ejecutoras hacia la ONP, AFP y EsSalud de sus trabajadores.

“Con la planilla única se generaría la obligación de realizar el pago, evitando que estos fondos sean destinados para otros fines”, dijo Prialé.

Cabe recordar que la creación de la planilla única estaba contemplada en el Decreto Legislativo 1442 emitido en el marco de las facultades legislativas delegadas. Sin embargo, dicho decreto viene siendo debatido por el Congreso de la República.

Print Friendly, PDF & Email