La Policía y del Ministerio Público desarticularon una organización criminal que se dedicaba al tráfico de terrenos y la extorsión,  así como al alcalde de Punta Negra.

Lima, 03 de Octubre 2018, (ANDINA).- En un operativo conjunto, miembros de la Policía y del Ministerio Público desarticularon una organización criminal que se dedicaba al tráfico de terrenos y la extorsión, lográndose detener a 14 de sus presuntos integrantes; así como al alcalde de Punta Negra, Wellington Ojeda Guerra, quien la lideraría, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

El ministro del Interior, Mauro Medina, detalló que en la operación, que se desarrolló durante toda la madrugada de hoy, participaron 489 policías y 30 fiscales, quienes detuvieron a 14 presuntos integrantes de la banda criminal los Charlys del Sur y allanaron 26 viviendas en Punta Negra y otros distritos de Lima Metropolitana, así como seis oficinas del municipio distrital.

Medina explicó que este operativo es el fruto de un trabajo de inteligencia realizado desde hace nueve meses a todas las personas que son acusadas de los delitos de corrupción de funcionarios y usurpación agravada en Punta Negra, al sur de Lima.

Indicó que, según las investigaciones, los Charlys del Sur tenía entre sus miembros a autoridades edilicias de Punta Negra, quienes legalizaban terrenos y autorizaban eventos para favorecer a sujetos particulares a cambio de retribuciones económicas a la organización criminal.

“Esta organización criminal actuaba ubicando terrenos públicos o particulares desocupados y, a través de contactos con funcionarios municipales, otorgaba a terceros constancias de posesión para cercar los predios y obtener licencias de construcción”, indicó Medina.

Detalló que la banda participó en cinco usurpaciones de terrenos en Punta Negra del 10 de abril al 18 de julio del 2018.
“Con la recolección de los documentos de las seis oficinas intervenidas de la municipalidad de Punta Negra tendremos mayores evidencias para identificar los terrenos y las coordenadas adecuadas para intervenirlos”, manifestó.

Agregó que, según las investigaciones, se ha identificado como presuntos responsables al alcalde, al gerente de administración tributaria, al gerente municipal y al jefe de Defensa Civil de Punta Negra.

De un total de 15 integrantes de esta organización criminal fueron arrestados 14. Falta capturar a una persona que no se encontraba en su vivienda.

Entre los detenidos también figura el suboficial de tercera de servicios Amet Ampuero Quezada, alias Colorado. Este sujeto era uno de los intermediarios de terrenos que buscaba favorecer económicamente a los Charlys del Sur.

También se incautó una escopeta retrocarga a Carlos Sánchez, alias Carlo.

Print Friendly, PDF & Email