La Defensoría del Pueblo señaló que el debate político de los detalles regulatorios de la bicameralidad debe postergarse para no frustrar la reforma constitucional.

Lima, 27 de Setiembre 2018, (ANDINA).- La Defensoría del Pueblo, mediante un oficio dirigido a la Comisión de Constitución del Congreso de la República, señaló que el debate político de los detalles regulatorios de la bicameralidad debe postergarse para no frustrar la reforma constitucional.

La Defensoría recalca que ya se ha logrado un consenso respecto al tema central que es el retorno a las dos cámaras de representantes.

En ese sentido, los detalles para definir los macro y microdistritos electorales, circunscripciones, formas de elección, vallas electorales, número de votos, entre otros aspectos, requieren de un amplio debate técnico, no propio para un texto constitucional.

En esa misma línea, considera que no debe determinarse un número fijo de parlamentarios en la Constitución, sino que este debe fijarse a través de una norma de desarrollo o ley orgánica.

La Defensoría del Pueblo indica que el debate técnico debe incidir en lograr una mayor representatividad de la población en el Parlamento peruano, dado que actualmente hay una sub representación popular.

Hacia el año 1992 se tenía 1 parlamentario por cada 55,629 electores y en la actualidad un congresista representa a 176,923 electores.

“En consecuencia, un Congreso de 130 parlamentarios no corresponde en términos de representación a una población de cerca de 32 millones de peruanos, si esta cifra tiende a variar en el tiempo, pues debe responder al crecimiento poblacional”, menciona en una nota prensa.

Print Friendly, PDF & Email