El presidente Martín Vizcarra dijo que la vuelta a un sistema bicameral no tiene por qué implicar mayor gasto en el Congreso.

Lima, 27 de Setiembre 2018, (ANDINA).- El presidente Martín Vizcarra dijo que la vuelta a un sistema bicameral no tiene por qué implicar mayor gasto en el Congreso, y ratificó su confianza en que los cuatro proyectos de reforma del Ejecutivo serán aprobados antes del 4 de octubre.

“Lo que hemos planteado (en el proyecto de bicameralidad) es que las dos cámaras no generen mayor gasto al Tesoro Público de parte del Congreso; se puede hacer, no hay ningún problema”, señaló el Mandatario.

“Pasar de un Congreso unicameral a otro bicameral no tiene por qué ser más gasto, lo hemos demostrado”, añadió Vizcarra.

El Jefe del Estado saludó que el pleno del Congreso aprobara en la víspera el financiamiento de partidos, el segundo de los cuatro proyectos de reforma presentados por el Gobierno.

“Tenemos confianza en que antes del 4 octubre, como fue el compromiso (de los portavoces), las otras dos reformas estén aprobadas y pueda lanzarse la convocatoria al referéndum para llevarse a cabo el 9 de diciembre”, sostuvo el Mandatario.

“No voy a dudar de ese compromiso formal de los partidos que están en el Congreso y de la confianza que se nos dio”, afirmó Vizcarra.

“Estamos dentro del cronograma, no tenemos ninguna duda de que se va a cumplir como esperamos”, dijo tras resaltar que “hay voluntad de todos los peruanos” para llevar a cabo el referéndum.

Bajo esa premisa, afirmó “no dudar en absoluto” que el 9 diciembre los peruanos opinarán sobre las cuatro reformas que “son el inicio de un cambio estructural de las instituciones que necesitan ser fortalecidas”.

Elecciones

Sobre el debate paralelo que harán dos candidatos a la alcaldía de Lima, Vizcarra aclaró que son temas propios de los comicios y le corresponde al Jurado Nacional de Elecciones tomar sus decisiones.

“No voy a interferir en el proceso electoral, participaré como ciudadano analizando y generando un voto consciente”, precisó.

De igual modo, aclaró que ni él ni su esposa recibieron viáticos para el último viaje que hizo a Nueva York, Estados Unidos, donde participó en la 73 Asamblea General de Naciones Unidas y cumplió otras actividades.

“He hecho más de 50 viajes y nunca he recibido viáticos; en algunos me ha acompañado mi esposa y nunca los ha recibido. Que por cuestiones administrativas o formales tenga que salir con una descripción y autorización es un tema administrativo”, aclaró.

El Presidente declaró a la prensa durante la inspección de la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el distrito del Rímac.

Agua potable

Vizcarra inspeccionó la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en San Juan de Amancaes, en el distrito del Rímac, junto al ministro de Vivienda, Javier Piqué.

Durante su recorrido expresó que esta obra, que beneficiará a 50,000 habitantes, forma parte de unos 2,000 proyectos de agua y saneamiento impulsados por el Poder Ejecutivo para atender la demanda de tres millones y medio de peruanos que carecen de este servicio básico.

Print Friendly, PDF & Email