El pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley 289, que regula el servicio de estacionamiento vehicular.

Lima, 26 de Setiembre 2018, (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley 289, que regula el servicio de estacionamiento vehicular, estableciendo el cobro por minuto efectivamente brindado.

Con 59 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, quedará sin efecto el llamado “cobro por hora o fracción”.

La iniciativa legislativa considera, además, que no habrá penalidades adicionales en caso de pérdida de la tarjeta, el comprobante de ingreso, la constancia o el ticket.

Solamente se podrá exigir el valor del costo de ese documento.

Para establecer el tiempo efectivo de permanencia en la playa de estacionamiento y así determinar la retribución, el titular del establecimiento deberá consultar sus registros físicos, electrónicos o fílmicos.

En el caso de los centros comerciales, el usuario estará exonerado del pago durante los primeros 15 minutos, sin necesidad de acreditar un consumo mínimo.

Transcurrido ese lapso, el local podrá exigir una retribución económica por el tiempo total de permanencia en el estacionamiento.

Asimismo, se podrá fijar tarifas planas, sin importar el tiempo que permanezca el vehículo en el estacionamiento, siempre que no exceda el horario de servicio del establecimiento.

Además, quedará prohibida la colocación de carteles que contravengan lo dispuesto en la ley o sus normas modificatorias y hacerlo constituirá infracción administrativa sancionable.

Print Friendly, PDF & Email