Los infractores a las reglas de tránsito terrestre serán notificados electrónicamente a fin de hacer más rápido el proceso sancionador.

Lima, 12 de Setiembre 2018, (ANDINA).- Los infractores a las reglas de tránsito terrestre serán notificados electrónicamente a fin de hacer más rápido el proceso sancionador entre quienes habitualmente no cumplen con el reglamento de transporte.

Así lo dispone el Decreto Legislativo 1406, el cual modifica la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, que busca además generar un efecto disuasivo de malas conductas en las pistas y carreteras del país.

De acuerdo con la medida publicada hoy en el Boletín de Normas legales del Diario Oficial El Peruano, se establece como regla general la notificación por casilla electrónica, siendo “de uso obligatorio para todas las autoridades en materia de transporte y para todos los administrados que se encuentren vinculados a dicho sector”.

“Lo interesante de esta norma es que la implementación de la casilla electrónica es tanto para la administración (autoridades) como para los administrados (conductores). Quiere decir que cuando se imponga la papeleta los conductores serán notificados a un correo electrónico”, comentó Luis Quispe Candia, director de la organización Luz Ámbar.

El experto explicó que en nuestro país las sanciones al tránsito y transporte se dan de dos maneras, y además recaen en autoridades distintas.

La Policía Nacional asignada al control de tránsito puede sancionar 121 infracciones de los conductores y 15 de los peatones, las cuales se clasifican en graves, muy graves y leves, cuyas multas se miden en porcentaje o la totalidad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

“Los policías de Tránsito pueden multar de tres maneras: directamente, por controles electrónicos (fílmicos o fotográficos) y recibir la denuncia reportada por cualquier ciudadano o policía no asignado al tránsito que detecte una infracción y ofrezca pruebas (fotografías o videos) de la falta”.

Diversos inspectores

Por otro lado, Quispe Candia detalló que las infracciones al transporte son sancionadas por los inspectores de la Sutran, inspectores de la región, así como por los inspectores de la municipalidad provincial (con chalecos amarillos), quienes ante la ocurrencia de una falta establecen un acta de control.

Tránsito

“En ambos casos (papeles y actas de control) se trata de sanciones administrativas, enmarcadas en la Ley 27444 de procedimientos administrativos”, señaló, las cuales ahora serán notificadas de manera electrónica “a los dueños de los vehículos que hayan cometido la infracción”.

Tras saludar la publicación de la norma, el experto de Luz Ámbar comentó que trabaja en un proyecto de ley que busca convertir en sumarios también los procesos administrativos en materia de transporte y tránsito, a fin de evitar que los infractores dilaten el cumplimiento de la sanción (esto con la finalidad de no pagar la multa).

De aprobarse esta propuesta, anotó, la reducción de infracciones en este campo sería mucho mayor.

Print Friendly, PDF & Email