El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, exhortó al Congreso a que vea con celeridad el proyecto de ley que permitirá apartar a los jueces supremos.

Lima, 10 de Setiembre 2018, (ANDINA).- El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, exhortó al Congreso a que vea con celeridad el proyecto de ley que permitirá a la Corte Suprema apartar de manera excepcional a los jueces supremos, provisionales o integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la función jurisdiccional.

Indicó que esta es la única manera en que podría retirarse a aquellos magistrados cuestionados e investigados por su posible pertenencia a la denominada organización “Los cuellos blancos del puerto”.

“Desafortunadamente el Congreso, de acuerdo a nuestra Constitución, es el competente para ello y tienen sus procedimientos, lo que puede hacer el Poder Judicial es exhortar para que se trabaje dando celeridad y vea con prioridad estas iniciativas”, dijo en TVPerú.

En ese sentido, manifestó que estarán atentos y seguirán dando muestras para que se agilice el tiempo para ver esta iniciativa, teniendo en cuenta la urgencia que vive el país.

“En este momento, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no tiene integrantes y la Sala Plena de la Corte Suprema no tiene facultades para apartar a estos magistrados y algunos de ellos, que han sido cuestionados, siguen en actividad”, señaló.

De otro lado, explicó que también están a la espera de otra iniciativa destinada a crear el Consejo Nacional por la Reforma Judicial, la cual, puede tener una actividad paralela a la del Congreso y dar las reformas que se están esperando.

Asimismo, sostuvo que la reforma del CNM es una prioridad para el Poder Judicial y es visto como un objetivo nacional.

Adelantó que el próximo miércoles presentarán otros dos proyectos, uno destinado a la elección del presidente del PJ y de los titulares de las Cortes Superiores de Justicia; así como la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control de este Poder del Estado.

Print Friendly, PDF & Email