La actriz británica Vanessa Redgrave, con más de 50 años de trayectoria artística, recibió el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Roma, 05 de Setiembre 2018, (PL).- La actriz británica Vanessa Redgrave, con más de 50 años de trayectoria artística, recibió el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia que transcurre hoy y hasta el 8 de septiembre en esa ciudad italiana.

Al recibir el trofeo la artista apenas habló de su consagrada carrera, sin embargo, la gran dama del cine británico se refirió al latente tema de la llegada de refugiados al continente europeo.

Redgrave, de 81 años de edad, lamentó la inactividad de las grandes potencias europeas para condenar la agudización de la actual crisis migratoria en el denominado Viejo Continente.

No voy a decir insultos, pero siento ira porque la situación se ha agravado y parece que los gobiernos perdieron toda comprensión de la realidad en este asunto tan delicado, aseveró.

Considerada una de las actrices más grandes de su generación, en la ceremonia recordó su infancia como niña refugiada durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Me pregunto si los gobiernos no explican a los pueblos su deber de proteger a los refugiados, añadió la actriz, cuyo compromiso político la acompaña desde muy joven al heredar de la familia afinidad por las ideas progresistas.

Hija y madre de actores, a sus ocho décadas de vida la intérprete llegó el pasado año a las costas de Grecia con la decisión de situarse por primera vez detrás de la cámara y mostrar con el documental Sea sorrow (Dolor de mar, 2017) el drama de los refugiados.

A Redgrave se le considera un ícono de la década del 60 del siglo XX con papeles inolvidables como los que encarnó en Blow up (1966), de Michelangelo Antonioni; o Isadora (1968), de Karel Reisz.

Obtuvo un premio Oscar como Mejor Intérprete de Reparto en Julia (1977), en la que caracterizó a una mujer combatiente de la resistencia judía.

El certamen de Venecia de 2018 rinde tributo a la actriz con una adaptación de la novela de Henry James The Aspern papers (Los papeles de Aspern,1947) protagonizada por Joely Richardson, una de las hijas de Redgrave; y la francesa Morgane Polanski, fruto del matrimonio entre el afamado cineasta Roman Polanski, y la acrtiz y exmodelo Emmanuelle Seigner.

La cita en la ciudad de Venecia otorgará otro León de Oro por la trayectoria cinematográfica al canadiense David Cronenberg, director de filmes como The dead zone (La zona muerta, 1983).

Print Friendly, PDF & Email