La Defensoría del Pueblo reveló que solo el 8% de candidaturas en las próximas elecciones regionales y municipales han sido asumidas por mujeres.

Lima, 04 de Setiembre 2018, (ANDINA).- La Defensoría del Pueblo reveló que solo el 8% de candidaturas en las próximas elecciones regionales y municipales han sido asumidas por mujeres, lo cual revela una preocupante brecha en la participación política para este sector de la población.

A juicio de Diana Portal, comisionada de la Adjuntía para la Mujer de la Defensoría del Pueblo, esta situación demuestra la necesidad de incorporar medidas complementarias a la cuota de género, a fin de mejorar la presencia de la mujer en la política nacional.

“Nuestra institución identificó que el 92% de candidaturas en el proceso que se avecina son hombres y solo el 8% mujeres, situación que demuestra la necesidad de incorporar medidas complementarias a la cuota de género, como la alternancia, en la legislación electoral”, expresó.

Según la Defensoría del Pueblo, a pocas semanas del proceso electoral, en algunas regiones del país no está inscrita ninguna mujer para postular a un cargo regional o edil.

En esta situación figuran Moquegua, Piura, Puno, Pasco, Ucayali, Amazonas y San Martín.

Asimismo, con una sola candidata figuran Tacna, Cajamarca, Ayacucho, Madre de Dios, Lima Metropolitana, Huancavelica, Lambayeque e Ica.

Los puntos del país donde se registra el mayor número de participantes mujeres son: Áncash (4), Tumbes (3) y Lima Provincia (3). Le siguen, con solo 2 candidatas: Arequipa, Cajamarca, Callao, Huánuco y Cusco, regiones que registran un alto nivel poblacional.

De acuerdo a información del Jurado Nacional de Elecciones, el 43% de las candidatas para regidoras provinciales se encuentran ubicadas en el tercio inferior; mientras que el 41% de las aspirantes a regidoras distritales se encuentran en el tercio medio.

“Estos datos permiten visibilizar las relaciones de desigualdad que afectan a las mujeres al interior de las organizaciones políticas; esto se demuestra con su escasa presencia en los cargos internos de dirección y en la ubicación desventajosa que tienen en las listas electorales a cargos público”, manifestó la Defensoría del Pueblo.

Print Friendly, PDF & Email