La cirugía de columna para el tratamiento de la escoliosis es realizada exitosamente y con normalidad por los establecimientos especializados de EsSalud.

Lima, 04 de Setiembre 2018, (ANDINA).- La cirugía de columna para el tratamiento de la escoliosis es realizada exitosamente y con normalidad por los establecimientos especializados de EsSalud, para lo cual se cuenta con personal de amplia experiencia y con todos los recursos médicos, incluyendo los implantes y dispositivos específicos.

Así lo señaló la institución en una nota de prensa en la que precisa que en ningún momento se ha dejado de operar escoliosis a los pacientes asegurados, intervención que mayormente se realizan en los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati Martins y Guillermo Almenara.

En esos nosocomios se realizaron 30 operaciones de este tipo en el año 2014; 43 en el 2015; 39 en el 2016; y 46 en el 2017.

EsSalud sostuvo que cuenta con implantes (dispositivos) para escoliosis de cuarta generación (última tecnología existente en el país), en concordancia con el avance tecnológico global.

Estos se utilizan en pacientes con patología dorsal – lumbar de la columna vertebral, con deformidad degenerativa, tumores, fracturas, enfermedad metabólica (osteoporosis) y escoliosis idiopática.

Los dispositivos son utilizados exitosamente por los especialistas competentes en patologías de columna, teniéndose además – señaló EsSalud – el sustento de la Sociedad Peruana de Neurocirugía.

“Por eso no llama la atención lo manifestado por un grupo de familiares de pacientes sobre la espera prolongada y falta de dispositivos para cirugía de escoliosis en un servicio del hospital Almenara, toda vez que nuestra institución está operando exitosamente este tipo de patología que no está exenta de complicaciones, como cualquier procedimiento quirúrgico de alta complejidad”, anotó la entidad.

La escoliosis es una enfermedad que produce una curvatura anormal de la columna vertebral que tiene múltiples causas. En su mayoría, los casos son leves y requieren control clínico y radiológico y tratamiento de medicina física y rehabilitación. Solo algunos casos son de necesidad quirúrgica y en esos se requiere el uso de dispositivos médicos.

“EsSalud, como parte de su política de integridad y anticorrupción, ejecuta las acciones administrativas y legales para superar cualquier inconveniente que pudiera haberse presentado en la atención de pacientes con escoliosis en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

Así, el Seguro Social de Salud – Essalud, informa que las cirugías para el tratamiento de escoliosis se seguirán realizando en los dos Hospitales Nacionales de Lima, lo que se ha comunicado a aquellos asegurados que han manifestado estos hechos.

Por ende, se invoca a los pacientes a contactarse con la Gerencia Central de Atención al Asegurado para su programación quirúrgica inmediata.

El Seguro Social de Salud reitera a los pacientes que mantiene su predisposición a resolver las dudas que se generen ante la información contradictoria que puedan haber recibido de un médico o proveedor en particular.

Agregó que ha iniciado proceso administrativo de investigación sobre supuestas prácticas que no se condicen con el orden jurídico en la gestión pública ni con la ética profesional, como la presencia de presuntos conflictos de interés con proveedores.

Esto, en paralelo a la denuncia fiscal realizada por la institución ante la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Print Friendly, PDF & Email