La ONPE iniciará el 27 de agosto la capacitación de los miembros de mesa, quienes instalarán las mesas de sufragio en los comicios del 7 de octubre.

Lima, 16 de Agosto 2018, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará el 27 de agosto la capacitación de actores electorales, entre ellos, a los miembros de mesa, quienes instalarán las mesas de sufragio, atenderán la votación y escrutarán los votos en los comicios del 7 de octubre.

El organismo electoral informó que esta capacitación se realizará en todos los distritos del país y comprenderá a miembros de mesa titulares y suplentes.

Además, en esa misma fecha serán capacitados los electores, personeros de mesa de las organizaciones políticas y efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Si no puedes capacitarte

En los distritos con acceso a internet, si algún ciudadano no puede asistir a capacitarse por motivos laborales, podrá hacerlo a través de un módulo virtual habilitado en la página web de la ONPE.

Manuel Cox, jefe nacional de la ONPE, señaló que los miembros de mesa cumplen un rol transcendental para garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones.

Por ello invocó a los ciudadanos sorteados como miembros de mesa a recoger sus credenciales y capacitarse de manera presencial o virtual con debida anticipación.

Recordó que más de 485,000 miembros de mesa podrán ser capacitados por el personal especializado de la ONPE, quienes llegarán a todos los distritos del país, incluyendo jurisdicciones alejadas, como centros poblados y caseríos, a fin de contribuir con el éxito de la jornada.

Precisamente, se contará con capacitadores bilingües para educar a los electores de estas circunscripciones en sus idiomas originarios, contribuyendo así a un servicio inclusivo acorde a la diversidad cultural y lingüística del país.

Según la ONPE, en las jurisdicciones donde las mesas de sufragio usen tecnología electoral, como Voto Electrónico o Sistema de Escrutinio Automatizado, sus integrantes también serán entrenados en el manejo de los respectivos equipos informáticos.

La capacitación se brindará de manera permanente, mediante las 1,842 sedes distritales pertenecientes a las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

De acuerdo con lo previsto, es importante recordar que los días 23 y 30 de setiembre se realizarán jornadas masivas de instrucción para miembros de mesa, como eventos extraordinarios en un ambiente muy similar al de la jornada electoral.

El mayor número de miembros de mesa, comprendido por jóvenes entre 20 a 30 años, está conformado por 144,161 varones y 134,995 mujeres.

De este grupo, un gran porcentaje cuenta con estudios secundarios completos, técnicos o superiores.

Cabe señalar que los miembros de mesa se convierten en autoridades de una mesa de sufragio, cuyo desempeño es de suma importancia para asegurar la obtención genuina de la voluntad popular expresada en las urnas.

Print Friendly, PDF & Email