La ministra de Cultura, Patricia Balbuena indicó que su sector no le corresponde opinar sobre el contenido del parque temático “Héroes de la Democracia”.

Lima, 08 de Julio 2018, (ANDINA).- La ministra de Cultura, Patricia Balbuena indicó que su sector no le corresponde opinar sobre el contenido del parque temático “Héroes de la Democracia”, aunque señaló este sitio conmemorativo no puede nacer como un espacio anti Lugar de la Memoria (LUM).

Refirió que su Sector “no está en contra de una actividad destinada a crear un sitio conmemorativo”, impulsado por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, sino lo que hay detrás de esta propuesta.

“No me corresponde indicar si existe o no un valor cultural, pero este sitio no puede nacer como un lugar anti LUM, o que decir que contará una historia que no cuenta el LUM”, señaló en Canal N.

Si esto ocurre, aseguró, se entrará en una confrontación sobre quién es el que cuenta la verdad historia, algo que “no nos ayudará”.

“Nosotros hemos señalado que el Ministerio cumple dos roles, uno respecto al tema patrimonial, teniendo en cuenta que este parque se desarrollará en una zona patrimonial, pero sobre el contenido, no nos compete opinar”, explicó.

LUM acoge a todos

La ministra de Cultura, asimismo, indicó que el Lugar de la Memoria tendrá en sus instalaciones hechos que afectaron a las Fuerzas Armadas y policiales durante la época del terrorismo, para lo cual se está desarrollando un trabajo conjunto con estas instituciones.

“Trabajamos con el Ministerio del Interior, con las Fuerzas Armadas, también con las víctimas de las Fuerzas Armadas y policiales, así como con la Coordinadora de Derechos Humanos. El LUM no tendrá las puertas cerradas para estos casos”, manifestó.

Refirió que el próximo 23 de julio se develará una placa en memoria de los Húsares de Junín, asesinados durante un ataque terrorista cometido por Sendero Luminoso.

La ministra de Cultura añadió que conversó con muchas organizaciones y de las fuerzas del orden, quienes le expresaron que compartían con la muestra que está contenida en el Lugar de la Memoria.

Asimismo, indicó que el exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Burga, es uno de los candidatos para asumir el cargo de director de LUM, proceso que culminará en un par de semanas.

Print Friendly, PDF & Email