Hamilton Castro y Rafael Vela, descartaron que exista alguna intención del exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, de obstaculizar el proceso de colaboración eficaz.

Lima, 03 de Julio 2018 (ANDINA).- El jefe del Equipo Especial para el caso Lava Jato y el fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Hamilton Castro y Rafael Vela, respectivamente, descartaron que exista alguna intención del exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, de obstaculizar el proceso de colaboración eficaz.

Castro Trigoso explicó que todos los procesos de colaboración eficaz tienen “picos altos y bajos”, pero en el caso de Odebrecht y Barata este continúa en pie.

De esta manera, el magistrado descartó tajantemente que el proceso de colaboración pueda regresar a fojas cero como se ha manifestado en los últimos días.

“No es cierto que el proceso de colaboración se haya quebrado, por el contrario, nos encontramos trabajando activamente en el marco de la cooperación jurídica internacional”, sostuvo el jefe del Equipo Especial, quien precisó que la colaboración eficaz es mucho más compleja en la figura penal del Perú, que la delación premiada en Brasil.

Además, subrayó que por mandato legal debe corroborarse la información ofrecida en un proceso de colaboración eficaz, como paso obligatorio antes de suscribir un acuerdo final y someterlo a control judicial.

En el caso de Barata, Castro precisó que el proceso de corroboración implica la necesidad de cursar asistencias de cooperación judicial internacional a otros países y solicitudes de información sobre cuentas bancarias, entre otros, lo que toma varios meses.

Por su parte, el fiscal superior Vela Barba indicó que la empresa Odebrecht continúa colaborando con las autoridades peruanas.

“Es falso que la empresa haya pateado el tablero pues puede existir la percepción de que el proceso de colaboración se encuentre entrampado, pero todo ello es parte de un proceso normal de negociación y existen los mecanismos legales para superar dichos impases, que se encuentran contemplados en el Código Procesal Penal”, sostuvo el magistrado.

Odebrecht

Con respecto a la información brindada por Jorge Barata, el fiscal Hamilton Castro precisó que el empresario no ha aportado ninguna prueba documental, por lo que los actos de corroboración y de hallazgo de pruebas se encuentran a cargo del Equipo Especial. Sin embargo, precisó que la empresa Odebrecht sí ha aportado elementos de prueba.

El fiscal Castro sostuvo que se pretende concluir las investigaciones y formular requerimientos fiscales finales en algunos casos antes de finales de año.

Indicó que entre estos estaría el de la Línea 1 del Metro de Lima y el de la Costa Verde del Callao, precisando que en ambos casos hay pedidos de colaboración judicial internacional pendientes.

“Nuestro objetivo no es esperar el agotamiento de los 36 meses y otros 36 adicionales de investigación que nos da la ley”, afirmó Castro, quien precisó que los plazos de inicio de juzgamiento no dependen solo de la Fiscalía sino también de la respuesta de la cooperación internacional o de los recursos que interponen las defensas de los acusados.

Además, en lo que respecta al vencimiento de los plazos de prisión preventiva de algunos investigados como Jorge Cuba y Víctor Muñoz Cuba, el jefe del Equipo Especial indicó que ya se está trabajado en los pedidos de ampliación de la medida.

Develación de acuerdo

Ambos magistrados brindaron información sobre los avances en los casos emblemáticos, en una reunión con periodistas que cubren la fuente fiscal que estuvo encabezada por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

La cita fue concluida con la intervención del titular del Ministerio Público, quien dio a conocer que se ha solicitado a la constructora Odebrecht hacer público el convenio suscrito entre el Equipo Especial con dicha empresa, a inicios del 2017.

Aclaró que, al ser parte de un proceso especial, el Ministerio Público no puede hacerlo público sin el consentimiento de ambas partes, pero de parte de la Fiscalía existe la voluntad de divulgarlo para echar abajo todos los rumores que se han tejido en los últimos meses.

“La expectativa es que la respuesta sea positiva para así acabar con esa percepción de secretismo en la población”, precisó Sánchez Velarde.

Print Friendly, PDF & Email