Las cajas municipales del país esperan incrementar sus colocaciones de crédito este año en 15 % respecto al 2017, y así alcanzar un saldo de 23,000 millones de soles.

Lima, 26 de Junio, (ANDINA).- Las cajas municipales del país esperan incrementar sus colocaciones de crédito este año en 15 % respecto al 2017, y así alcanzar un saldo de 23,000 millones de soles, señaló hoy el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, Ahorro y Crédito (Fepmac), Jorge Solís.

“Para fin de año pensamos crecer en colocaciones en 15 %, lo que significa que debemos alcanzar un saldo de colocaciones de 23,000 millones de soles”, afirmó.

Asimismo, refirió que las cajas municipales proyectan alcanzar una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de 15 % a fines de 2018.

“Hoy estamos bordeando el 13 % de ROE, generalmente la rentabilidad de las cajas se incrementa en las dos campañas más fuertes que son de julio y diciembre, lo que nos permiten proyectar este crecimiento”, explicó.

Impulso de la demanda interna

Solís explicó que el crecimiento de las colocaciones de las cajas municipales viene impulsado por el factor de la demanda interna, la cual crece por una mayor inversión privada.

“En la demanda interna está pasando algo interesante, está creciendo la inversión privada, debido a la confianza en la economía, a pesar de la turbulencia política y esta sorpresa de la ley que regula la publicidad estatal”, dijo.

Refirió que la demanda interna crece cuando mejoran las expectativas en los agentes económicos.

“Hay buenas expectativas que han generado una demanda, tanto es así que el Producto Bruto Interno (PBI) en abril ha crecido en 7.81 %, el más alto en los últimos 36 meses, y el Banco Central de Reserva está pensando reajustar su proyección de crecimiento del PBI de 4 % para este año al alza”, dijo.

Morosidad

Respecto a la morosidad en el pago de los préstamos, señaló que este indicador se incrementó hasta 6.38 % en abril de este año, ratio superior al 5.35 % registrado en diciembre del 2017.

“Sin embargo, este año pensamos cerrar en un 5 %, lo que grafica una buena gestión del riesgo crediticio por parte de las cajas municipales. Los bancos tienen una morosidad del 105 y 12 % en su cartera mype”, explicó Solís.

Depósitos

El total de depósitos en las cajas municipales alcanzó los 19,039 millones de soles a abril de 2018, un crecimiento de 14.6% en términos relativos respecto al similar mes de 2017 (16,620 millones de soles), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Print Friendly, PDF & Email