Más de 43,000 atenciones a adultos mayores y pacientes con cáncer residentes en el Callao, completamente gratuitas, realizó la Diresa Callao.

Lima, 26 de Junio, (ANDINA).- Más de 43,000 atenciones a adultos mayores y pacientes con cáncer residentes en el Callao, completamente gratuitas, realizó la Dirección Regional de Salud (Diresa Callao).

Fue a través del Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor y Paciente Oncológico (ADAMO), que cuenta con siete unidades móviles y cuenta con una serie de profesionales especializados, informó el titular de la Diresa, Aldo Lama Morales.

El Programa Adamo está integrado por especialistas en Oncología Paliativa, Medicina Familiar y Geriatría, y cuenta además con médicos generales capacitados en manejo paliativo y del dolor, psicólogos y enfermeras especialistas en adulto mayor, quienes se desplazan por todos los distritos del Callao.

Lama Morales informó que desde el punto de vista de la salud mental, se ha mejorado la condición de los pacientes con cáncer ya que el tratamiento y cuidados paliativos en sus domicilios permite que esté inserto en su núcleo familiar, ofreciéndole seguridad y tranquilidad para sobrellevar la fase preagónica, donde aún es consciente de su enfermedad.

Un claro testimonio del beneficio que significa este Programa es de una señora cuyo esposo de falleció con cáncer, porque en sus últimos días recibió cuidados paliativos del servicio de Adamo.

“La experiencia me enseñó que fue mucho mejor contar con el auxilio de la ambulancia en vez de llevar a mi esposo al hospital. Estoy muy agradecida porque lo atendieron en todo momento las 24 horas, pese a que estuvo un mes y 26 días postrado en cama. Los médicos llegaban a cada momento y mi esposo murió tranquilo. Yo vivo muy agradecida”, comentó.

El Programa Adamo inició sus atenciones en el mes de marzo del año 2013. Se trata de un servicio original único, a nivel nacional, creado por la Diresa Callao, con el apoyo del Gobierno Regional del Callao, ganador del Concurso “Creatividad Empresarial”, a nivel nacional, en el año 2015.

Print Friendly, PDF & Email