El Tribunal Constitucional (TC) puede anular el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, consideró la abogada Gloria Cano.

Lima, 15 de Junio, (ANDINA).- El Tribunal Constitucional (TC) puede anular el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, consideró la abogada Gloria Cano, quien subrayó que esta institución debe verificar que los requisitos exigidos por la legislación no se cumplieron.

“El fallo dice que el TC, la jurisdicción constitucional, puede revocar el indulto y analizar las condiciones en que se ha dado y si se cumplieron los requisitos. El TC, haciendo un control de convencionalidad, debería pronunciarse tomando en cuenta los criterios que ha señalado la Corte”, indicó al comentar el pronunciamiento de la Corte IDH sobre el indulto a Fujimori.

Cano mencionó que, según la Corte IDH, además de las razones médicas, antes de conceder el indulto era necesario considerar si Fujimori había cumplido con pagar la reparación civil, si cumplió buena parte de la pena, así como su conducta respecto al la necesidad de esclarecer la verdad.

También se debieron tomar en cuenta los efectos de su liberación en la sociedad y en las víctimas y sus familiares.

Según Cano, ninguno de estos requisitos se cumplieron, pues Fujimori no ha pagado la reparación civil, nunca contribuyó a esclarecer la verdad, solo ha cumplido parte de la pena, y nunca ha pedido perdón a los familiares.

Por ello, manifestó que Fujimori no calificaba para recibir el indulto por razones humanitarias y el derecho de gracia concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Ninguno de estos requisitos que la Corte se tomaron en cuenta al momento de dar el indulto se cumplen”, subrayó.

Explicó, además, que la Corte IDH ha decidido primero valorar lo que pueda hacerse en sede interna y reservarse hasta octubre el pronunciamiento sobre si los trámites internos fueron cumplidos por el Estado peruano al otorgar el indulto.

Print Friendly, PDF & Email