El Ministerio de la Mujer resaltó la aprobación de ordenanzas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual en espacios públicos.

Lima, 06 de Junio, (ANDINA).- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) resaltó la aprobación de ordenanzas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual en espacios públicos por parte de distintos municipios de distritos y provincias del país.

Los 46 gobiernos locales y provinciales de las regiones de Lima, Ica, Callao, Cusco, Amazonas, Moquegua, Junín, Cajamarca, Áncash, Madre de Dios, Arequipa, La Libertad, Ucayali, Piura y Apurímac que dictaron estas medidas recibieron el apoyo técnico de personal especializado del Mimp para la elaboración de las ordenanzas.

De acuerdo con la Ley 30314, el acoso sexual en espacios públicos es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.

El Mimp alienta a más autoridades locales y provinciales a unirse en la lucha contra la violencia hacia la mujer, impulsando políticas a favor de esta población.

Asimismo, hace un llamado a las y los candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales a comprometerse con la erradicación del acoso sexual en espacios públicos, entre otras manifestaciones de la violencia contra la mujer y continuar esta labor.

Las multas para aquellas personas que incurran en estos actos irían de los S/ 2,075 a S/ 4,150, aproximadamente.

Print Friendly, PDF & Email