La decisión del Tribunal Federal Suizo de aceptar la medida cautelar a favor de Paolo Guerrero sentará un precedente para otros casos.

Lima, 31 de Mayo 2018, (ANDINA).- La decisión del Tribunal Federal Suizo de aceptar la medida cautelar a favor de Paolo Guerrero sentará un precedente para otros casos en que el castigo a un deportista sea irracional y desproporcionado, afirmó el abogado José Luis Noriega, experto en temas deportivos.

Noriega dijo que una República como Suiza, conocida como la capital del mundo en derechos fundamentales, tenía que hacer respetar el derecho laboral de Paolo Guerrero y permitirle continuar su carrera hacia el Mundial de Rusia 2018.

“Es un aspecto humano, rescatable y digno de un Poder Judicial ejemplar en el mundo. Se está reivindicando una situación por lo menos controvertida que afectaba a nuestro capitán de fútbol”, indicó en “Canal N”.

Según Noriega, el tribunal suizo -con la aceptación de la medida cautelar- le está diciendo al TAS que le informe a la WADA que tiene un régimen irracional, pernicioso y desproporcionado, el cual afecta a algunos deportistas.

Agregó que la aceptación de la medida cautelar, a veces, es un anticipo de que la sentencia podría salir finalmente a su favor. “Es muy difícil que, más adelante, no le den la razón en la Corte Suprema de Suiza”.

En mi opinión, agregó, la WADA es un torpedo en el sistema sancionador de deportistas. “Por eso creo que el tema traerá cola, en las próximas semanas y meses habrá una revisión total del regimen sancionador. Absolutamente que sentará un precedente”.

El delantero peruano dio positivo en un examen antidopaje por haber tomado una infusión contaminada con mate de coca. Por esta razón, la FIFA lo sancionó con la suspensión por un año, pero tras la apelación de Guerrero se le redujo a seis meses.

No obstante, Paolo, al señalar que ese tiempo era igualmente desproporcionado, apeló ante el TAS, que le incrementó la medida sancionadora a 14 meses, lo que le impedía jugar en el Mundial de Rusia 2018.

Print Friendly, PDF & Email