El delantero Jefferson Farfán, quien de niño jugaba a la pelota descalzo en los arenales de Villa El Salvador, será el artillero y máxima figura de Perú en el Mundial.

Lima, 29 de Mayo 2018, (ANDINA).- El delantero Jefferson Farfán, quien de niño jugaba a la pelota descalzo en los arenales de Villa El Salvador y ahora circula en un Ferrari por las calles de Lima, será el artillero y máxima figura de Perú en el Mundial de Rusia 2018.

El jugador, de 33 años, del Lokomotiv de Rusia, tendrá el desafío de reemplazar al goleador de la selección peruana, Paolo Guerrero, quien quedó fuera de Rusia debido a una suspensión por dopaje.

“Paolo es el goleador histórico. Me habló de que tengo que apoyar a mis compañeros y dar el ejemplo porque en el grupo hay jugadores jóvenes”, expresó Farfán tras lograr la clasificación mundialista a fines del 2017.

Guerrero y Farfán jugaron juntos en el club Alianza Lima en 1984 y la relación de ambos futbolistas es muy cercana.

Jefferson Agustín Farfán Guadalupe nació el 26 de octubre de 1984 en Villa El Salvador, distrito ubicado en el sur de Lima. Hijo único, creció solo con su madre pues el padre los abandonó cuando él era pequeño.

El jugador afrodescendiente sufrió muchas privaciones durante su niñez, época en que tocaba el cajón, un instrumento de percusión tradicional de Perú, a fin de conseguir algo de dinero para el hogar.

“De muy pequeño iba con mi cajón. Mi madre bailaba y yo tocaba, me daban mi propina, me gusta mucho la música”, confesó el jugador que ahora usa aretes de diamantes y pasea con sus hijos por las calles de Lima en un Ferrari que cuesta 250,000 dólares.

La vida no le dio comodidades, pero sí mucho talento con la pelota al extremo que gambeteaba a cualquier rival.

“Después de verme correr por las arenas de Villa El Salvador sin zapatos y ahora verme en un Mundial, eso me llena de mucha satisfacción”, expresó Farfán.

Formado en el histórico Deportivo Municipal de Lima, a los 14 años su pase fue vendido por una módica suma al popular Alianza Lima, donde debutó el 28 de julio del 2001 en primera división.

Regreso a la selección

Tras 17 meses de ausencia en la selección por bajo rendimiento, Jefferson Farfán fue convocado nuevamente en agosto del 2017 por el técnico argentino Ricardo Gareca. Tuvo que recuperar su nivel de juego y apartarse de una relación sentimental muy mediática con una cantante de salsa.

El jugador. de 1.73 de estatura, entendió las reglas de comportamiento de Gareca, se comprometió y podrá cerrar su carrera como principal figura inca en un Mundial, según la prensa deportiva.

“Jefferson tiene una habilidad que le puede ganar a cualquier defensor del mundo”, destacó Gareca hace unas semanas.

Jeffry cerró la campaña a Rusia anotando uno de los tantos de la clasificación de Perú en la victoria 2-0 ante Nueva Zelanda, en Lima. Ese gol lo dedicó a su compadre y amigo Paolo Guerrero.

“Me han pasado cosas buenas, cosas malas. Ahora es mi sueño jugar un Mundial”, expresó Farfán.

Foquita

Se le conoce como Foquita, porque a su tío, el delantero Roberto Farfán, le dicen Foca. A los 19 años se convirtió en el futbolista más solvente en los campos peruanos de los últimos años y atrajo las miradas de los cazatalentos.

El PSV Eindhoven adquirió el 2004 su pase por 3,5 millones de euros. Se convirtió en el goleador del club con 64 tantos.

A mediados del 2008, luego de obtener el tetracampeonato con el PSV, el cuadro neerlandés llegó a un acuerdo con el alemán Schalke 04 para venderlo por 17 millones de euros.

Según un estudio hecho por Transfermarkt a fines del 2011, Farfán se encontró en el puesto número 13 de jugadores más caros de la Bundesliga, siendo el latinoamericano más valorizado, por encima del argentino Lucas Barrios o su compatriota Claudio Pizarro.

Tras jugar siete años en el Schalke 04, Farfán fichó por tres años con el club Al-Jazira, de la primera división del fútbol de Emiratos Árabes Unidos, por 13,5 millones de dólares al año.

El 2017 pasó al Lokomotiv ruso, donde acaba de lograr el título de la Liga Premier de Rusia después de 14 años, siendo el tercer goleador de la liga con 10 anotaciones.

Print Friendly, PDF & Email