El recurso presentado por la defensa legal de Paolo Guerrero, cuenta con una declaración firmada por el titular de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.

Lima, 25 de Mayo 2018, (ANDINA).- El recurso presentado por la defensa legal de Paolo Guerrero, ante el Tribunal Federal de Suiza, que tiene la intención de suspender la sanción de 14 meses y pueda jugar el Mundial de Rusia 2018, cuenta con una declaración firmada por el titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

Este es el documento entregado ante la justicia suiza:

Declaración del señor Edwin Oviedo

Quien suscribe, yo, Edwin Oviedo, nacido el 10 de enero de 1971, en Cusco, Perú. Soy el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, desde el 2015. Someto la presente declaración testimonial en el marco del procedimiento judicial conducido por el señor Paolo Guerrero en Suiza. Soy consciente que esta declaración será presentada al Tribunal Federal Suizo en el marco del procedimiento antes citado.

Deseo por ello efectuar las observaciones siguientes:

La selección peruana de fútbol ha comenzado su preparación para la Copa del Mundo de Fútbol 2018, con los jugadores seleccionados, en el centro de entrenamiento de la Videna (Villa Deportiva Nacional).

En lo que respeta a la Federación que dirijo, puedo afirmar que hay un consenso en que nuestra selección nacional no está completa al día de hoy. En efecto, se siente en el día a día el impacto de la suspensión pronunciada contra Paolo Guerrero.
Con sinceridad desearía poder comunicar al Tribunal en Suiza hasta qué punto la presencia de Paolo es crucial en el equipo peruano, por las siguientes razones:

Paolo es un “producto puro” peruano. Nación en Lima y es hoy el jugador más experimentado de nuestra escuadra. En efecto, él pertenece al grupo de contados jugadores de fútbol peruanos que han sabido exportarse a Europa. Ostenta el récord de goles marcados con la selección, pues cuenta al día de hoy con 32 goles anotados. Paolo ha, por lo demás, anotado regularmente goles cruciales a escasos minutos del término de grandes partidos de las eliminatorias.

Es el capitán incuestionado de la selección peruana y un emblema nacional portador de esperanza para el país entero. He podido constatar reiteradamente el fervor de los hinchas peruanos respeto a Paolo. Paolo Guerrero como líder, tiene un alto nivel de confianza que se irradia a todo el equipo.

Paolo Guerrero ha sido considerado como uno de los jugadores integrantes de la lista preliminar de quienes irán a Rusia.

Desde que la selección comenzó su preparación para la Copa del Mundo se percibe una sensación de ausencia en el equipo. Siento que se extraña la jerarquía de Paolo que es el líder natural. Se siente que una pieza muy importante falta.

Como ha declarado públicamente el técnico de la selección peruana, esta situación es una gran dificultad para todos, especialmente para la selección. Como todos los peruanos, deseo ver al equipo completo en la Copa del Mundo, porque con el equipo completo queremos buscar el éxito en el torno y por qué no ganarlo por primera vez en la historia.

Tengo la esperanza que Paolo podrá alcanzar al equipo y sumarse a la preparación de esta Copa del Mundo tan esperada y puedo afirmar que esta oportunidad cuenta muchísimo para él, pues a su edad ya no puede razonablemente esperar participar en el 2022 en Qatar. Su ausencia, por tanto, ocasionaría un daño irreparable a él y también al equipo.

Le agradezco el tiempo que han dedicado para leer esta declaración y les ruego de todo corazón tengan a bien tomar en cuenta no solo el interés de Paolo, sino el de una nación entera.

Lima, 24 de mayo de 2018

Print Friendly, PDF & Email