La SBS invocó al Congreso aprobar el proyecto de ley que le permite supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) antes del 1 de junio próximo.

Lima, 23 de Mayo 2018, (ANDINA).- La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) invocó al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley que le permite supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) antes del 1 de junio próximo.

En esa fecha concluye la visita de la misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que evalúa al Perú en sus avances en la lucha contra el lavado de activos, señaló la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen.

“El objetivo es que el proyecto de ley sobre cooperativas sea incluido en la evaluación del Perú en materia de lucha contra el lavado de activos y contribuya a lograr una buena nota en el informe final (para diciembre de este año) de este organismo internacional, dijo.

Con este examen Gafilat verifica el cumplimiento e implementación de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), agregó.

Heysen recordó que la última evaluación de este organismo internacional se realizó en el 2008.

Es de importancia esta evaluación porque una mala calificación podría conducirnos al ingreso en listados internacionales de países con serias deficiencias en sus sistemas de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LAFT), sostuvo.

Además podría aumentar el riesgo país, originarse un encarecimiento de las líneas de crédito y tener serias dificultades en las relaciones de corresponsalía, añadió.

Por su parte, el superintendente adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones de la SBS, Oscar Basso, señaló que habría un documento de algunos congresistas pidiendo que el proyecto de Ley de supervisión de Coopac, presentado al Parlamento en abril del 2017, sea debatido mañana en el Pleno.

¿Qué es el Gafilat?

El Gafilat es la organización intergubernamental dedicada a fortalecer la prevención y combate del lavado de activos (LA) y del financiamiento del terrorismo (FT) en la región, conforme a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que constituyen los estándares internacionales que en materia de LA y FT se deben implementar.

El Gafilat abarca a 17 países de América del Sur, Centro América y América del Norte.

El Gafilat tiene el compromiso de contribuir a la mejora continua de las políticas nacionales y mecanismos de cooperación en materia de LA y FT, siendo las dos herramientas principales para cumplir sus objetivos, las capacitaciones y los procesos de evaluaciones mutuas.

Print Friendly, PDF & Email