El Primer Juzgado Penal del Callao inició el Juicio Oral contra Félix Moreno Caballero. La próxima audiencia está programada para el jueves 24 de mayo.

Lima, 17 de Mayo 2018, (El Informante Perú).- El Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao a cargo del Magistrado Gino Paolo Delzo Livias inició el Juicio Oral contra Félix Moreno Caballero y siete imputados más por ser presuntos autores del delito contra la Administración Pública, Negociación Incompatible o Aprovechamiento iondebido del Cargo, en agravio del Estado por la venta de un terreno en el Fundo Oquendo.

En audiencia pública se realizó la instalación del juicio oral y posteriormente se dio inicio a los alegatos de apertura.

El fiscal Tiberio Martínez Rivera de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao presentó el requerimiento acusatorio en calidad de autores contra Félix Moreno Caballero, Miguel Ángel Asencios Vega, Marco Antonio Palomino Peña, Eber Ramírez Sánchez, José Julián García Santillán, como presuntos autores del delito Contra la Administración Pública, Negociación Incompatible o Aprovechamiento iondebido del Cargo, y contra José Luis Casado Pinedo, Oscar Peña Macher y Oscar Aparicio como presuntos cómplices primarios por el mismo delito, todo ellos en agravio del Estado.

Cabe resaltar que el 19 de mayo de 2011 en la gestión de Moreno Caballero se subastó un terreno en el Fundo Oquendo de 70,030 metros cuadrados, el cual tenía como fin la construcción de un Centro de Acopio y Mercado Mayorista, a un precio subvaluado, ocasionando un perjuicio económico de 10,361,558.38 (diez millones trescientos sesenta y un mil quinientos cincuenta y ocho con 38/100 Nuevos soles).

La empresa que se adjudicó los más de 70 mil metros cuadrados fue Inmobiliaria Estefanía SAC, de Óscar Peña Aparicio y Óscar Peña Macher, quienes tiempo después firmaron la minuta de compra-venta con el Gobierno Regional, pero en la subasta se detectaron irregularidades que motivaron las posteriores indagaciones de la Fiscalía.

En su acusación, el Ministerio Público requiere que se le impongan 5 años y 4 meses de pena privativa de la libertad para los 8 acusados e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por cinco años; mientras que la Procuraduría Pública especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao en representación del Estado, solicitó una reparación civil de 30 millones de soles.

Print Friendly, PDF & Email