El Ministerio de Economía y Finanzas estimó que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo a los productos nocivos a la salud podría representar un aumento de recaudación.

Lima, 10 de Mayo 2018, (ANDINA).– El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los productos nocivos a la salud podría representar un aumento de recaudación de 1,700 millones de soles este año.

“El impacto por lo que falta del año es de 1,600 a 1,700 millones de soles por todas las medidas (relacionadas al ISC)”, manifestó.

El MEF señaló que la idea del aumento del ISC, que tiene vigencia desde hoy, es orientar el consumo de los mencionados productos en la población, con el objetivo de salvaguardar la salud pública.

“Más allá que el objetivo final es el tema de salud pública, esperamos alrededor de 2,700 millones de soles en todo un año completo, como recaudación adicional (del ISC)”, proyectó.

Cabe indicar que el Gobierno publicó hoy cinco normas que modifican las tasas del ISC para los licores, gaseosas, cigarros, gasolinas y otros productos nocivos para la salud.

El MEF precisó que la modificación de las tasas del ISC se efectuó en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente.

“En el caso de las bebidas, el Minsa publica una resolución ministerial en la cual establece los parámetros mínimos de contenido de azúcar, para ver cuál es dañino para la salud, y ese parámetro es 6 gramos de azúcar por 100 mililitros, y ese es el umbral en que se ha trabajado”, dijo.

Recordó que la anterior tasa del ISC para las bebidas era 17%, pero sin importar cuán dañino y nocivo sería para la salud, lo cual no es la lógica de este impuesto.

“Tomando la información del Minsa, ahora se diferencia entre los que si son nocivos de 6 gramos para arriba, con 25% de ISC, y los que no lo son que estarán en 17%”, explicó.

“En los últimos años se ha observado un incremento en la demanda de varios de estos productos como las bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas, combustibles, entre otras. Por el contrario, los recursos disponibles para atender las externalidades generadas por el consumo de estos bienes han ido disminuyendo”, agregó.

Print Friendly, PDF & Email