Algunos de los gremios empresariales se pronunciaron en contra del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas y azucaradas y cigarrillos.

Lima, 10 de Mayo 2018, (ANDINA).- Algunos de los gremios empresariales se pronunciaron en contra del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas y azucaradas, cigarrillos, combustibles y vehículos, pues consideran que tendrá efectos negativos para el país.

Luego de la publicación de varios Decretos Supremos del MEF, que disponen el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bebidas alcohólicas, cigarrillos, combustibles y vehículos, el presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vino, Licores y Otras Bebidas de la Cámara de Comercio de Lima, Javier de la Viuda, manifestó su preocupación.

“Este aumento tendrá consecuencias negativas no solo para los empresarios del rubro, sino también para la economía del país. La subida del ISC va a producir un efecto contrario al deseado. El Estado tendrá una menor recaudación fiscal y se tendrá una migración del consumo de bebidas alcohólicas del mercado formal hacia las del mercado informal”, dijo Javier de la Viuda.

Además, comentó que el 30% de las bebidas alcohólicas que se consumen en el Perú son informales, adulteradas, falsificadas o de contrabando.

“Estudios en diferentes países confirman que el aumento de 1 punto porcentual en la tasa de impuestos indirectos sobre el alcohol conduce a un aumento del 1.8% en la participación del consumo ilícito. A su vez, hay otros impactos negativos como un posible efecto en el aparato productivo de la industria”, comentó.

Por otro lado, mencionó que se debió dar un plazo razonable para poder adecuar los sistemas de las empresas y no caer en un vacío técnico legal, pues la norma rige automáticamente desde el día de hoy.

“Como gremio, no compartimos la manera como se aprobó el decreto. La mejor forma antes de promulgar el aumento del ISC era juntarse con todos los involucrados y buscar la mejor alternativa para el desarrollo socioeconómico del Perú, a fin de que no se aumenten las tasas de manera irreal, con efectos negativos en la recaudación fiscal y no se ponga en riesgo la salud pública debido al mercado informal”, finalizó.

¿Qué dice la SNI?

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas Von Wedemeyer, sostuvo que la medida, que se aprobó ayer y que entra en vigencia hoy, tendrá un impacto de 39% en el costo de los combustibles.

Consideró que es lamentable que la medida responda a tapar un “hueco en el erario nacional”.

“Los ISC gravan una externalidad, pero estos impuestos van mucho más allá, y lamentablemente se han trabajado en tan corto pazo y sin preparación”, dijo.

Anotó que actualmente casi no existe inversión privada en el Perú y para tenerla requerimos brindar confianza y el alza del ISC perjudica alcanzar la meta de crecimiento planteada por el gobierno.

Afectará 350 mil bodegas

Por su parte, la Asociación de Bebidas y Refrescos sin Alcohol del Perú (Abresa) manifestó que las bebidas no alcohólicas pagan el Impuesto Selectivo al Consumo desde 1999.

Las bebidas no alcohólicas se encuentran gravadas con el impuesto selectivo al consumo (ISC) con una tasa de 17%, que sumado al 18% del impuesto general a las ventas (IGV), resulta en una carga impositiva de 38.06%, siendo una de las más altas de la región.

“En ese contexto es importante considerar que cualquier modificación en el ISC, afectará directamente a la cadena de valor de la industria y con ello a más de 350 mil bodegas, cuyo ingreso por la venta de bebidas no alcohólicas, representa aproximadamente un 40%”, afirma.

Print Friendly, PDF & Email