El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció varias medidas para reforzar la lucha anticorrupción.

Lima, 02 de Mayo 2018, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció varias medidas para reforzar la lucha anticorrupción, acelerar la reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno del Niño costero en 2017, y aumentar el desarrollo económico.

Estos son los principales anuncios formulados por el presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso de la República, al solicitar el voto de confianza.

Medidas anticorrupción:

-Todos los ministros y altos funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos estarán obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentesco.

-Ejecutivo propondrá la Ley de Gestión de Intereses o Ley de Lobbies, para que estas actividades sean parte de un proceso efectivamente regulado y transparente.

Estabilidad institucional

-Sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales.

-Toda persona que postule a un cargo elegido por votación popular, autoriza automáticamente a la Unidad de Inteligencia Financiera el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil.

Crecimiento económico

-Un agresivo plan de inversión pública descentralizada. Se han reasignado cerca de 2000 millones de soles a proyectos de inversión con expedientes técnicos listos.

-Los tres niveles de Gobierno (central, regional y local) destinarán en conjunto 180,000 millones de soles para inversión pública.

Reconstrucción

-Este año se ejecutará más de 4000 millones de soles y se completará, en los próximos tres años, la inversión de los más de 25 000 millones de soles presupuestados para la reconstrucción con cambios.

-Se ha contemplado financiar obras definitivas en 19 ríos, cinco quebradas y el drenaje pluvial de siete ciudades desde Tumbes hasta Ica. Se invertirán recursos públicos para recuperar 45 000 viviendas que se vieron dañadas por el fenómeno climático.

Empleo

-Incrementar la cantidad de trabajadores formales con acceso a derechos laborales, incorporando a medio millón de trabajadores inscritos en planillas hasta el año 2021.

-Fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo. Meta al 2021 es incrementar sustantivamente la cantidad de inspectores de trabajo de 464 hasta 924.

Desarrollo social

-Reducir drásticamente los niveles de anemia en niños menores de tres años y en mujeres gestantes. Meta apunta a reducirla del 43 % actual al 19 % en el 2021.

-En los primeros 180 días, se elevará del 12 % al 80 % el porcentaje de niños de 4 meses que reciben sulfato ferroso en los establecimientos de salud.

Educación

-Como parte del fortalecimiento de la Carrera Pública Magisterial, este año se pondrán a concurso para nombramiento 38,000 plazas docentes, con la consecuente mejora en la escala remunerativa.

Seguridad ciudadana

-Implementarán la estrategia multisectorial “Barrio Seguro” y la estrategia policial “Vecindario Seguro” bajo un modelo de policía comunitaria que dé una pronta respuesta ante un delito.

-Escuelas policiales retomarán un fuerte impulso en la enseñanza de la investigación y criminalística, a fin de optimizar los resultados en la desarticulación de las bandas criminales y el crimen organizado.

Print Friendly, PDF & Email