El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, propuso al Congreso iniciar una reforma política e institucional, para la cual planteó una serie de medidas.

Lima, 02 de Mayo 2018, (ANDINA).- El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, propuso al Congreso iniciar una reforma política e institucional, para la cual planteó una serie de medidas que incluyen sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales y el retorno a la bicameralidad.

Estas son las medidas presentadas al Pleno del Congreso.

-Toda persona que postule a un cargo elegido por votación popular, debe autorizar automáticamente a la Unidad de Inteligencia Financiera el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil.

-Incorporar a las organizaciones políticas como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera y contar con un sistema especializado de prevención de lavado de activos.

-Que sea obligatorio que todos los partidos elijan a sus candidatos en elecciones internas supervisadas por los órganos electorales.

-Que las listas de candidatos que postulen en los procesos de democracia interna reflejen equidad entre varones y mujeres. Necesitamos incorporar las capacidades de las mujeres en la construcción del futuro de nuestro país.

-Tomando una iniciativa de distintas bancadas, se propondrá el retorno a la bicameralidad.

Lea también: Presidente, ministros y altos funcionarios presentarán declaración jurada de intereses

“Estos proyectos los haremos llegar en el más breve plazo. Confiamos en que lograremos construir los consensos políticos y sociales necesarios para su aprobación e implementación”, indicó Villanueva ante la Representación Nacional.

Durante su discurso en el Congreso de la República donde llegó junto a su gabinete para solicitar el voto de confianza, recalcó que uno de los principales objetivos de este Gobierno es construir consensos políticos y sociales que permitan generar un clima de estabilidad y paz social.

Print Friendly, PDF & Email