El presidente del TC, Ernesto Blume Fortini, afirmó que el fallo que revoca la orden de prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala fortalece el sistema anticorrupción.

Lima, 29 de Abril 2018, (ANDINA).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, afirmó que el fallo que revoca la orden de prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fortalece el sistema anticorrupción.

Respecto a que podría producirse algún tipo de fuga de ambos investigados, dijo que si existe la comprobación de esta posibilidad, “el Poder Judicial puede actuar rápidamente en defensa de la legalidad y el debido proceso”.

“La sentencia dictada en el caso Humala fortalece el sistema anticorrupción, al establecer que las autoridades encargadas de investigar, denunciar, procesar y sancionar actúen en el marco de la Constitución y de la Ley, para evitar procesos que tengan que anularse, que se procese a inocentes y que los corruptos tengan argumentos para eludir la justicia”, dijo.

A través de una declaración, exhortó a “ser racionales”, indicando que, sin pretender criticar a la Fiscalía, “es preciso señalar que no se ha formulado, aún, una acusación fiscal”.

“No hay, aún, un caso. En el momento que la Fiscalía acuse el Poder Judicial estudiará y podrá iniciar el juicio”, señaló.

En otro momento, pidió que estudien la sentencia del Tribunal Constitucional, pues, algunas personas “no la han leído” y opinan “por lo que han oído o expresan un punto de vista político”.

“Los magistrados no actuamos buscando votos ni intereses políticos partidarios. Nuestro interés es hacer Justicia Constitucional. (…) Corrupto también es el que miente sobre una sentencia que ni siquiera ha leído y mucho menos estudiado”, agregó.

Blume Fortini precisó que todos los peruanos decentes rechazan la corrupción, un flagelo que no tiene signo político “y si tiene rostro”.

“Los corruptos no deben alegrarse con la sentencia del Tribunal Constitucional que actúa en defensa de la Constitución y los derechos fundamentales. Si los procesos son conducidos dentro de esos parámetros todos ganaremos”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email