Defensa Civil recomienda medidas de protección y preparación, ante el aviso del SENAMHI, que registra el incremento de caudal del río Perené.

Lima, 10 de Abril 2018, (ANDINA).- El Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, recomienda medidas de protección y preparación, ante el aviso del Senamhi, el cual refiere que debido a las intensas lluvias se registra el incremento de caudal del río Perené, según la estación de control del mismo nombre, encontrándose en el umbral de alerta roja, pudiendo ocasionar inundaciones, deslizamientos o huaycos en los lugares cercanos a las localidades de Satipo y Pichanaki.

El Indeci recomienda a los pobladores de las zonas mencionadas, identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. Asimismo, por las intensas lluvias es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Defensa Civil exhorta a la población para que en coordinación con las autoridades locales, establezcan un Sistema de Alerta Temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar por el incremento del caudal de los ríos. Para ello, se puede utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Asimismo, se debe organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.

El Indeci recomienda que en caso de emergencia, inmediatamente se debe comunicar la situación a la Oficina de Defensa Civil de los gobiernos regionales y locales a fin de monitorear los daños que
se puedan presentar y proporcionar ayuda humanitaria a las personas damnificadas y afectadas.

Print Friendly, PDF & Email