La Procuraduría Antiterrorista embargó propiedades al cabecilla terrorista Osmán Morote Barrionuevo por un monto de 12.5 millones de soles.

Lima, 08 de Abril 2018, (ANDINA).- La Procuraduría Antiterrorista embargó propiedades al cabecilla terrorista Osmán Morote Barrionuevo por un monto de 12.5 millones de soles, a fin de garantizar el pago de la reparación civil que debe al Estado.

El procurador antiterrorista, Milko Ruiz, informó que los bienes se encuentran en la quebrada Totorillas de la Bendita Magdalena y Totorilla Alta, en la provincia de Huamanga, Ayacucho, ambos embargados por 11 millones de soles.

Se embargó también han sido embargadas dos viviendas ubicadas en distrito de Chaclacayo, en Lima, por un monto de 1.5 millones de soles.

El procurador Ruiz refirió que Morote – junto a la cúpula de Sendero Luminoso, entre ellos Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Margot Liendo, Oscar Alberto Ramírez Durand, entre otros- debe al Estado una reparación civil solidaria de 3,700 millones de soles en el proceso seguido a los líderes subversivos.

Precisó que la Procuraduría solicitó al Primer Juzgado Penal Nacional ejecutar el remate de los bienes para hacer efectivo el pago de la reparación civil en favor del Estado.

“Estamos esperando que se fije fecha para el remate, el juzgado ya aprobó la tasación de los inmuebles, esperemos que sea pronto, si los abogados de las partes no dilatan en proceso con los recursos que presentan para impedir la ejecución”, afirmó.

Añadió que ninguno de los senderistas ha cumplido con pagar de manera voluntaria la reparación civil en favor del Estado, por lo cual el embargo de sus bienes y propiedades sigue siendo el mecanismo adecuado para hacer cumplir con este extremo de la sentencia.

Comentó que el caso de la senderista Margot Lourdes Liendo Gil, comprendida en esta reparación solidaria, no ha cumplido con pagar la reparación civil y tampoco se han ubicado bienes a su nombre para ser embargados.

“Hemos hecho las búsquedas respectivas y no hemos encontrado nada a nombre de Margot Liendo, pero en el caso de Morote él tiene bienes heredados de su familia, todos están embargados en un 100 por ciento”, afirmó.

Tanto Morote como Liendo solicitaron al Poder Judicial salir en libertad con arresto domiciliario al haberse dejado sin efecto una resolución que ampliaba la prisión preventiva para ambos mientras concluye el proceso por el caso Tarata.

La Sala denegó por el momento el pedido, dado que no se pudo verificar los domicilios consignados como el lugar donde cumplirán la sentencia. Han pedido a la Policía realizar una segunda visita a los inmuebles.

Print Friendly, PDF & Email