El Perú acatará lo que falle la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a Alberto Fujimori, dijo el ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Lima, 08 de Abril 2018, (ANDINA).- El Perú es respetuoso de los fueros internacionales a los que está suscrito y acatará lo que falle la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a Alberto Fujimori, dijo el ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Tras remarcar que la Corte IDH está integrada por magistrados respetables, recordó que el Perú ha suscrito pactos y acuerdos internacionales, sobre los cuales corresponde ser respetuosos.

“Mi posición sobre la Corte IDH es de absoluto y total respeto a lo que se falle”, dijo al mencionar que en función a la defensa de los intereses del Estado se puede estar de acuerdo o no, pero se debe respetar los fueros internacionales.

“Lo hemos manifestado, por supuesto (…) El Perú acatará el fallo”, puntualizó.

De otro lado, sostuvo que es momento de buscar consensos y tender puentes para solucionar los problemas del ciudadano de a pie, como la inseguridad ciudadana, infraestructura, empleo, mejor sistema de justicia y lucha contra la corrupción.

Consultado sobre los videos grabados por Moisés Mamani, consideró que su contenido es “una vergüenza” y felicitó al procurador anticorrupción Amado Enco por su denuncia ante el Ministerio Público, con el objetivo de que se investigue y se llegue a la verdad.

Viceministro y procurador del caso Odebrecht

Respecto a la designación del abogado Miguel Soria como viceministro de Derechos Humanos, Heresi dijo confiar en que desempeñará un buen trabajar, al destacar que se trata de un joven profesional.

También señaló estar a favor de que, de ser necesario, ofrezca disculpas a la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, por algunas expresiones que tuvo tiempo atrás a través del Twitter.

Heresi expresó su respeto y admiración hacia Montenegro y recordó que los viceministros y ministros se rigen por la política que definen tanto el presidente Martín Vizcarra como el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.

En otro momento adelantó que ratificará a Jorge Ramírez en el cargo de procurador ad hoc del caso Odebrecht, y comentó que se sigue trabajando en la cifra de la reparación civil que debe pagar la empresa brasileña.

Asimismo, aseguró que continuarán promoviendo el Acuerdo por la Justicia y se reunirá con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para mantener la dinámica de cooperación en favor de la administración de justicia.

Print Friendly, PDF & Email