Un total de 1365,585 kilogramos de clorhidrato de cocaína decomisados en operaciones antidrogas ejecutadas en Sullana (Piura) y Satipo (Junín).

Lima, 13 Marzo 2018, (ANDINA).- Un total de 1365,585 kilogramos de clorhidrato de cocaína decomisados en operaciones antidrogas ejecutadas en Sullana (Piura) y Satipo (Junín) fueron presentados hoy por la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la sede de la Dirección de la Aviación Policial (Diravpol) en el Callao. La droga iba a ser sacada al extranjero para su comercialización.

En ambos operativos la PNP detuvo a 22 presuntos integrantes de organizaciones de narcotraficantes que operan en la costa norte del país y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, resaltó el trabajo de los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y afirmó que en lo que va del 2018 se ha decomisado 8,6 toneladas de droga.

“Felicitaciones por el trabajo desarrollado y que sus expectativas y metas para fines de este año sean mucho mejores que el año 2017”, declaró el ministro.

El titular del Interior destacó que la PNP evitó que 685,000 dosis de este estupefaciente lleguen a manos jóvenes y adolescentes del mundo.

También resaltó la participación de los comités de autodefensa del río Tambo, especialmente de las comunidades nativas de Betania, Shevoja y Chauja, cuyos miembros prestaron apoyo a las fuerzas del orden durante el desarrollo de las operaciones antidrogas en sus jurisdicciones.

Los operativos Sullana y Satélite

El jefe de Investigaciones Especiales del Vraem, coronel PNP Arquímedes León, detalló que en un primer operativo fueron detenidas siete personas, entre ellas un menor de edad, quienes transportaban la ilegal mercancía en camiones desde la ciudad de Lima a Sullana (Piura).

La droga era transportada en un vehículo que partió de Lima rumbo a Sullana y fue interceptado antes de que sea trasladada al terminal portuario para su posterior envío a Europa. En el camión, con placa de rodaje AFM – 772, se halló 540,70kg de alcaloide, anotó.

Gracias a esta operación se incautó dos vehículos y un arma de fuego marca Glock 25 calibre 380.

Según la investigación policial, los integrantes de esta organización criminal denominada Los Chalacos proceden de la provincia constitucional del Callao. Se investiga el nivel de infiltración de esta organización en otros puertos del país.

Del mismo modo, durante el operativo denominado Satélite efectuado en el Vraem por la Dirandro, en coordinación con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales del Comando Conjunto de las FF.AA., se decomisó 830,490 kilos de cocaína de alta pureza.

Este decomiso, que se hizo en la comunidad nativa Betania, distrito de río Tambo, en Satipo (Junín), se logró luego de un intenso enfrentamiento con presuntos narcotraficantes que pretendían transportar la droga hacia Bolivia en galones de plástico y en paquetes acondicionados en costales y mochilas que iban en tres embarcaciones.

Gracias a esta operación se desarticuló la organización criminal denominada Fusión, una de las mayores dedicadas al tráfico ilícito de droga que operaba en el país. Dicha banda criminal realizaba las fases de producción, acopio, almacenamiento, traslado, procesamiento y comercialización a nivel internacional, siendo Bolivia su destino inmediato.

Datos de decomiso del 2018

En lo que va del 208 la Dirección Antidrogas de la PNP ha decomisado 8 600 kilos de droga, 177 260 kilogramos de insumos químicos fiscalizados y se ha desarticulado 19 organizaciones criminales dedicadas a este ilícito negocio.

Print Friendly, PDF & Email