El filme surrealista ‘La forma del agua’ alude al amor y a las emociones con un inmediato enfoque al poder del silencio, afirmó su director Guillermo del Toro.
Madrid, 14 Febrero 2018, (PL).- El filme surrealista La forma del agua alude al amor y a las emociones con un inmediato enfoque al poder del silencio que envuelve una sincera fórmula de comunicación, afirmó su director Guillermo del Toro.
Con una fábula en la que el cineasta mezcla fantasía, mucha ternura y política, la cinta fue nominada en 13 categorías a los Premios Oscar que se entregarán el 4 de marzo.
‘Todo nos incita al odio, nos falta capacidad para amar’, dijo el realizador en conferencia de prensa.
La ilusoria historia romántica entre una mujer muda, interpretada por Sally Hawkins, y una criatura marina, a cargo de Doug Jones, muestra su lado humano, la aptitud para emprender proyectos de este tipo que solo personas con tanta sensibilidad pueden contar, expresó la crítica.
En las sociedades contemporáneas, en las que prevalecen los conflictos y las guerras debemos dar voz a la gente humilde, sencilla, y por eso convertí a los actores protagonistas en mudos porque así pienso en la sinceridad de uno para con el otro, argumentó Del Toro.
Quería conseguir que ambos fueran completamente sinceros entre ellos porque la belleza de entender a otro es aceptarlo tal y como es, sin discusión, así definió el cineasta la comunicación lograda en el filme con ambos personajes.
También cuando dices cosas de enamorados, tocas el corazón de alguien y esa es la forma más franca y transparente del lenguaje, resumió el realizador.
Al referirse al poder que tiene el silencio en las películas, Guillermo del Toro expresó que esa es la forma de hacer cine puro.
Los momentos en los que no hay diálogo son siempre los más emotivos y espontáneos; al estar creado el lenguaje cinematográfico como un medio visual, las películas te obligan a prestar atención a las emociones, definió el autor.
El largometraje La forma del agua se estrenará esta semana en las principales salas de cine.