El congresista Roberto Vieira presentó una moción en el Congreso, en la que se exhorta al Ejecutivo a iniciar las acciones necesarias para denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Lima, 06 Febrero 2018, (ANDINA).- El congresista Roberto Vieira presentó una moción de orden del día en el Congreso, en la que se exhorta al Ejecutivo a iniciar las acciones necesarias para denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y contemplar así la pena de muerte en el país.
La convención fue suscrita por el Estado peruano el 27 de julio de 1977 y ratificada el 12 de julio de 1978.
“Se hace necesario que el Estado peruano denuncie la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a fin de recobrar soberanía jurídica e independencia para el tratamiento legislativo y sancionar execrables crímenes contemplando la pena de muerte en nuestra sociedad”, se menciona en los considerandos de la moción.
Se indica, además, que el Perú reúne las condiciones para denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, siendo competencia del Poder Ejecutivo dirigir la política exterior y las relaciones internacionales.
Precisamente la Constitución Política de 1993 establece en el artículo 140 que la pena de muerte solo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada.
Perú ratificó en 1978 la Convención Americana de Derechos Humanos, también conocido como Pacto de San José, que menciona en su artículo 4 que “nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.