Representantes del  MTC y la comunidad campesina Yanacona se reunieron para iniciar la venta de terrenos que se destinarán al aeropuerto de Chinchero.

Lima, 28 Enero 2018, (ANDINA).- Representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la comunidad campesina Yanacona se reunieron para preparar el inicio del trato directo para la venta de terrenos que se destinarán al aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

En la reunión realizada en el local comunal de Yanacona, en el distrito cusqueño de Chinchero, funcionarios del MTC explicaron las acciones requeridas para el comienzo de la negociación directa.

En el encuentro se indicó la necesidad que la comunidad, a través de una asamblea general, otorgue, vía notarial, las facultades a su presidente, Fredy Inquiltupa, para finiquitar la parte económica con el ministerio.

Esta cita preparatoria para el inicio del trato directo había sido solicitada por la comunidad al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, el 16 de este mes, cuando le comunicó, en Chinchero, su decisión de comenzar las negociaciones directas.

En la reunión, el MTC también informó que realizará el levantamiento topográfico de curvas de nivel para determinar el relieve del terreno.

A la comunidad campesina Yanacona pertenecen 95.66 hectáreas de terreno consideradas para el aeropuerto y sus accesos.

Más negociaciones

A fines del año pasado, la Comunidad Campesina Ayllopongo aceptó vender sus tierras (11.49 hectáreas) con el mismo fin.

En tanto, el MTC continúa el diálogo con la Comunidad Campesina Racchi Ayllu, dueña de 35.20 hectáreas que también son necesarias para la ejecución del mega proyecto.

El Estado ejerce la propiedad de otras 357 hectáreas destinadas para el terminal aéreo.

En la reunión, también se trataron detalles de otros proyectos de interés para la comunidad y relacionados a otros sectores del Ejecutivo. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El trato directo entre el MTC y Yanacona comenzará formalmente cuando el sector notifique dicho inicio a la comunidad campesina.

Print Friendly, PDF & Email