El Ministerio de Justicia reafirmó haber actuado con absoluta veracidad y apego al marco jurídico en la resolución que otorgó el indulto a Alberto Fujimori.

Lima, 24 Enero 2018, (ANDINA).– El Ministerio de Justicia (Minjus) reafirmó haber actuado con absoluta veracidad y apego al marco jurídico en la resolución suprema 281-2017-JUS que otorgó el indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori.

Mediante un comunicado, remarcó que se actuó en concordancia con el artículo 118 de la Constitución que establece la atribución presidencial sobre el indulto humanitario.

Asimismo, indicó que respeta todas las opiniones vinculadas al indulto humanitario como la vertida hoy por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; sin embargo, mantiene su posición respecto a la legalidad y solidez de la medida tomada por la Comisión de Gracias Presidenciales.

Señaló, además, que el sector entregará la información solicitada por la Defensoría del Pueblo bajo los parámetros de lo estipulado en los artículos 1 y 2 de la Constitución, la Ley 29733 de Protección de Datos Personales y la Ley General de Salud 26842.

El Minjus remarcó que se encuentra trabajando en la estrategia legal del Estado peruano de cara a la audiencia del 2 febrero ante la Corte IDH, por lo que la información solicitada viene siendo objeto de estudio y análisis, con la reserva que corresponde a un litigio internacional, y cuya defensa está a cargo de los agentes del Estado peruano.

También reiteró su compromiso con la transparencia respecto a asuntos de interés y su colaboración frente a requerimientos realizados en diversas instancias.

Print Friendly, PDF & Email