El Jurado Nacional de Elecciones acordó suspender directamente a Ángel Ignacio Chilingano Villanueva en el cargo de alcalde del distrito de Villa María del Triunfo..

Lima, 24 Enero 2018, (ANDINA).- En salvaguarda de la gobernabilidad y salubridad pública de Villa María del Triunfo (VMT), el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó suspender directamente a Ángel Ignacio Chilingano Villanueva en el cargo de alcalde de dicho distrito, en razón de que actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva.

Asimismo, convocó al regidor César Infanzón Quispe para que asuma temporalmente como burgomaestre, en tanto se resuelva definitivamente la situación del titular, y dispuso que se le entreguen las credenciales que lo acreditan como tal.

El supremo tribunal electoral precisó que se trata de una medida excepcional ante la falta de pronunciamiento del Concejo de Villa María del Triunfo, que debió resolver, en primera instancia, la situación de la alcaldía distrital, hecho que no ha ocurrido a la fecha, lo cual podría afectar la estabilidad política, social y económica de esa localidad.

Precisó, además, que no se puede desconocer la existencia de un mandato de detención contra la autoridad cuestionada, por cuanto el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima Sur remitió la resolución correspondiente, en la que, además, se dispuso su internamiento en un establecimiento penitenciario.

Esta resolución, se anota, fue confirmada por la Primera Sala Penal de Apelaciones del mencionado distrito judicial en resolución del 15 de enero último.

El Pleno del JNE también tomó en cuenta la reciente declaratoria de alerta sanitaria en ese distrito, emitida por el Ministerio de Salud (Minsa), ante la acumulación de basura en sus calles que podría generar focos infecciosos y problemas de salud a sus pobladores.