Mal uso provoca obstrucción de las redes, generando atoros y colapsos, sobre todo en época de lluvias, además de la contaminación.

Lima, 24 Enero 2018, (El Informante Perú).- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhorta a la población a no usar las redes de alcantarillado como basureros y evitar el arrojo de residuos sólidos que provocan atoros, colapsos, además de la contaminación del medio ambiente.

“No debemos arrojar trapos, piedras, pañales, sustancias tóxicas, aceites u otros elementos que obstruyan las tuberías. Todo desecho sólido genera un serio problema en las tuberías de desagüe, aun cuando estas fueran tuberías nuevas. La tarea de todo ciudadano es evitar estas malas prácticas y cuidar sus alcantarillas de manera preventiva para evitar que estas se dañen y colapsen” indicó Silvia Cardó, jefa de la Plataforma de Atención al Usuario de la Sunass.

“Sunass exhorta a la población y a las industrias a evitar el arrojo de basura a las alcantarillas e impedir la obstrucción de las tuberías. Estas acciones provocan el bloqueo de los sistemas de drenaje, sobre todo en época de lluvias, cuando se registran una mayor cantidad de incidencias operacionales por el colapso de estas redes”, precisó Cardó.

Caso Callao

Al respecto, Sunass supervisó los trabajos de limpieza de las redes de alcantarillado ejecutados por Sedapal en la zonas de Puerto Nuevo y Sarita Colonia en el asentamiento humano Acapulco, en el Callao, debido al colapso del desagüe tras la acumulación y arrojo de basura a los buzones.

Se verificó que las zonas mencionadas presentan el atoro de colectores y desbordes de aguas residuales de manera reiterada, desde diciembre de 2017, por lo que Sunass solicitó a Sedapal ejecutar las medidas necesarias para solucionar de manera definitiva la problemática.

“Hemos solicitado a Sedapal su programa y ejecución de mantenimiento preventivo 2017 del sistema de alcantarillado. Asimismo, hemos sensibilizado a la población involucrada para que evite el arrojo de residuos sólidos al desagüe, en donde hemos encontrado botellas, plásticos, pañales y otros elementos que demuestran que no se están usando correctamente los buzones: esta es una tarea del ciudadano”, afirmó Silvia Cardó.

Print Friendly, PDF & Email