Durante toda la visita del Papa Francisco, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó 4,500 atenciones, de las cuales 180 fueron en Puerto Maldonado y 3,500 en Las Palmas.

Lima, 22 Enero 2018, (ANDINA).- Durante toda la visita del Papa Francisco, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó 4,500 atenciones, de las cuales 180 fueron en Puerto Maldonado, 700 en Huanchaco (Trujillo) y 3,500 en la Base Aérea Las Palmas, informó hoy el titular del sector, Abel Salinas.

Detalló que la visita del Papa Francisco permitió evidenciar la importancia de priorizar el primer nivel de atención en las intervenciones médicas.

Esto debido a que muchos de los casos atendidos fueron solucionados inmediatamente en las tiendas de campaña colocados con este fin, y pocos fueron derivados hacia centros de salud de mayor complejidad, como hospitales.

Indicó que de las más de 3,500 atenciones que se realizaron ayer durante la misa masiva realizada en la Base Aérea Las Palmas, apenas 20 casos fueron referenciados a centros de salud.

“Muchos de los casos tuvieron que ver con deshidratación, descompensaciones, porque el público en general cumplió con las indicaciones dadas con anterioridad. Los que tuvimos que referenciar a establecimientos más cercanos fue porque necesitaban un poco más de monitorización, pese a que no comprometían gravemente su salud”, indicó.

El ministro dio estas declaraciones al participar en la conferencia de prensa de balance de los resultados de la visita del Papa Francisco al Perú, encabezada por Alfonso Grados, coordinador nacional del Poder Ejecutivo para la visita del Sumo Pontífice.

En esa actividad también participaron el monseñor Norberto Strotmann, secretario general d la Conferencia Episcopal Peruana; Vicente Romero Fernández, ministro del Interior; y el monseñor Nicola Girasoli, embajador de la Santa Sede.

En otro momento, el ministro remarcó que se cuenta con presupuesto de más de 1,300 millones de soles para la recuperación de 156 establecimientos afectados por El Niño costero.

Print Friendly, PDF & Email